El ex intendente de Trelew y presidente de Chubut Somoso Todos, Máximo Perez Catán, dialogó en FM EL CHUBUT y analizó las perspectivas electorales, la integración de alianzas con el Partido Justicialista y el Frente Renovador, admitiendo que «yo creo que sí, esta cerca, porque estamos hace un tiempo tratando de proponer o abonar un camino que no sea igual al de la gestión de Macri».
Y pensando en el panorama 2023 el trelewense consideró que las PASO «es un gasto que no le encuentran mucho sentido», y remarcó que «es una cuestión de conveniencia» su realización. «Tenemos una postura como espacio político que las elecciones deberían encontrar el modo de no dejarse arrastrar de Presidente a gobernador y de gobernador a un intendente», recalcó.
Otra de las alternativas que se evalúan es la posibilidad de que se impulse una «Ley de Lemas», que la oposición rechaza y asegura que podría haber un fuerte cuestionamiento social en caso que el oficialismo y el PJ pretendan impulsarlo. Por su parte, Pérez Catán aseveró que «hay que definir eso, si estamos en condiciones de llevar adelante un proceso para que le ahorremos al ciudadano ir en dos oportunidades a votar».
En cuanto a Trelew, no se opuso a que la ciudad fije en febrero o marzo la fecha de elecciones, señalando que hoy «no es más que una especulación. No me parece un problema el tiempo entre el proceso electoral y el cambio de autoridades, no me parece descabellado».
El presidente del ChuSoTo también se refirió a la definición de candidatos propios para la intendencia. «Estamos analizando, conversando con afiliados y dirigentes de Trelew y toda la provincia», añadiendo que más que la candidatura, trabajan para establecer «una propuesta electoral, después ver si nuestra propuesta es más o menos coincidentes, y luego tratar de consensuar la figura y liderazgo de ese proyecto que, hoy no está».
«Se puede construir con cualquiera que tenga ganas», respondió Pérez Catán en FM EL CHUBUT, ante la consulta sobre si en el marco del acuerdo provincial, hay margen para negociar y consensuar con Adrián Maderna. «Lo que me da la impresión que hace años que el intendente no manifiesta una voluntad real de querer consensuar, compartir estrategias de gestión, pero no es imposible», acotó.
Sobre Emanuel Coliñir, dijo que «es promisorio que gente joven que tenga compromiso político. Es importante que él haya estado en ese tipo de gestión empapándose de las demandas y consecuencias que las gestiones van generando».
En una cumbre en Puerto Madryn, se habló del mejor escenario para el espacio peronista que intenta contener a Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y el Gobierno provincial bajo el Frente Renovador y el ChuSoTo. En esa reunión, se analizó la ley de lemas o un esquema parecido para eliminar las PASO, desdoblar o no y, más allá de las candidaturas a la gobernación, el lugar que podría recaer en el gobernador.
«Arcioni es nuestro mejor candidato, sin dudas, pero depende de lo que él pretenda y sea su expectativa y terminemos consensuando. Por más que sea presidente del partido, no puedo hablar en nombre de los afiliados del ChuSoTo. Puedo decir que sin duda va a estar en la discusión, va a ser parte del debate interno y parte de la discusión con nuestros aliados con los que pretendemos armar una propuesta electoral ganadora para el 2023»
«Nosotros vamos a discutir con los aliados que podamos ir cerrando en este tiempo la discusión en la participación de los cargos públicos en los Concejos Deliberantes, intendencias, en las candidatura de diputados provinciales y diputados nacionales también», concluyó el presidente de Chubut Somos Todos.
Fuente: El Chubut