Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, que compara diciembre 2023 – enero 2024 con los hechos ocurridos en el periodo 2024 -2025 en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rada Tilly, Playa Unión y Gaiman.

La provincia de Chubut registró una baja del 37,1% en los delitos de hurto y robo entre diciembre 2024 y enero 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Según el informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, ciudades como Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel y Puerto Madryn fueron las más beneficiadas por la estrategia de prevención y control implementada por el Gobierno provincial.

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, destacó que esta reducción se debe al trabajo conjunto del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), la Policía Montada y el Comando Unificado. “Al iniciar la gestión junto al gobernador Ignacio Torres, encontramos una Fuerza Provincial con serias falencias de recursos. Hoy, gracias a una fuerte inversión y una estrategia clara, nuestra Policía está mejor equipada y más profesionalizada”, afirmó.

Los datos reflejan que Trelew lidera la baja en delitos con un 40,3% menos de casos de robo y hurto con armas, mientras que en Comodoro Rivadavia la reducción alcanza el 35,7%. Otras ciudades también muestran mejoras significativas: Rada Tilly (-27,3%), Esquel (-22,6%) y Puerto Madryn (-27,4%). “Cada hecho de inseguridad es un desafío, pero estas cifras confirman que avanzamos en la dirección correcta”, sostuvo Iturrioz.

El impacto del Plan Verano Seguro también se reflejó en Rawson y Playa Unión, donde los delitos cayeron de 147 a 65 en un año, mientras que en Gaiman pasaron de 27 a solo 11. “Estamos monitoreando de manera permanente todas las localidades para seguir fortaleciendo la seguridad. La baja de casi un 40% en los delitos no es casualidad, sino el resultado de una política firme y sostenida”, concluyó el ministro.