Días atrás, en diferentes oportunidades, vecinos de la localidad de Rio Pico, se concentraron en el acceso a la localidad impidiendo que ingresen personas de otras ciudades. Los aspirantes a ingresar, alegaban ser familiares de residentes y tener un «permiso del intendente», lo que generó mayor polémica.

Como en toda la Provincia, la circulación entre ciudades está restringida por las medidas implementadas para evitar la propagación del virus de COVID-19.

Como excepción, sólo pueden ingresar o permanecer, aquellas personas que acrediten residencia en la ciudad, o que presten un servicio esencial en ella, de manera permanente o transitoria.

En Rio Pico, cada vez que un extraño quiere acceder más allá del pórtico de entrada, se concentran concejales, policía, y los propios vecinos, para evitarlo. Esto fue lo que sucedió en los últimos días, cuando deliberaron que rechazaban el ingreso en dos oportunidades de personas de otras ciudades, como Comodoro Rivadavia, que al parecer tampoco contaban con los permisos correspondientes.

Los vecinos se organizan en grupos de Whatsapp  y se notifican sobre el ingreso de personas a la localidad, congregándose todos en el portal de acceso y generando que los vehículos que transportan a personas ajenas a la comunidad, terminen regresando.

Ante esto, el intendente de la localidad, Diego Pérez, convocó a una reunión a realizarse este martes en el gimnasio municipal, para calmar las aguas y definir roles para actuar en situaciones futuras, en los controles de acceso.

El martes vamos a estar definiendo algunas actuaciones en cuanto a qué le corresponde a cada uno, Salud, Policía, Concejo Deliberante y Municipio para no llegar a estos conflicto sociales que no le sirve a nadie”, expresó Pérez.

Pérez también remarcó que no pueden estar todos los actores involucrados en los controles de acceso ya que esa tarea es propia de la Policía de la localidad. Además, recordó que desde el Municipio están adheridos a las normativas vigentes de la Provincia y del Área Programática de Esquel, y que por lo tanto, se deben cumplir.