A través de un documento firmado por un grupo de vecinos y representantes de comunidades originarias de las distintas localidades de la Meseta Central, reclamaron por los mismos derechos que ciudadanos de otras regiones de Chubut, avalando el desarrollo del proyecto productivo minero en la región.
La nota que cuenta con más de un centenar de firmas de vecinos y comunidades originarias de Paso del Sapo, Laguna Fría, Lagunita Salada, Chacay Oeste, El Puntudo, Gastre, Blancuntre, Yala Laubat, Gan Gan, es titulado “Por una provincia de iguales” y fue enviada este viernes a la Legislatura del Chubut, dirigida a los diputados provinciales y al Vicegobernador Ricardo Sastre.
En el texto reclamaron por la vigencia de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero también observaron: “Poco se dice acerca de que si, tal como ocurre en la actualidad, los pueblos originarios no contamos con pisos mínimos en materia de derechos, cualquier participación política se encuentra desequilibrada”.
Luego agregaron que “existe en la provincia una obscena desigualdad socioeconómica entre los sectores que cuentan con altos grados de confort y los sectores como el que nosotros integramos, que no contamos con los servicios más elementales como electricidad, calefacción, salud, vivienda digna, acceso al trabajo”.
En este marco enumeraron los derechos que ampara el Convenio 169 de la OIT en materia de acceso al empleo y condiciones de trabajo, así como de formación profesional, entre otros aspectos.