La Legislatura provincial aprobó la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marqués, que pasará de 1.282 a 3.815 hectáreas. La medida refuerza el compromiso con la biodiversidad marina y el desarrollo sostenible en el Golfo San Jorge.

Con una fuerte apuesta por la conservación ambiental, la Legislatura de Chubut aprobó la ampliación del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués, que triplicará su superficie, pasando de 1.282 a 3.815 hectáreas. La medida fue impulsada por el Gobierno provincial y responde a una estrategia integral de protección de ecosistemas marinos y costeros.

La nueva delimitación se apoya en datos obtenidos durante la elaboración del Plan de Manejo del área, que identificó zonas clave para resguardar la biodiversidad. En ese sentido, la expansión busca proteger hábitats esenciales para lobos marinos, ballenas como la Sei, otras especies de cetáceos y aves costero-marinas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.

Creada en 1985 y ampliada por primera vez en 2022, Punta Marqués es un área clave dentro del litoral patagónico. Su fortalecimiento como reserva natural mejora la conectividad ecológica hacia otras áreas protegidas, extendiéndose incluso hacia el territorio de Santa Cruz y promoviendo un corredor biológico regional.

Además de su valor ambiental, la ampliación contempla la protección de paisajes naturales, sitios arqueológicos y la regulación de actividades turísticas y recreativas, con el objetivo de garantizar un uso responsable del territorio y potenciar su desarrollo sostenible.

La decisión se alinea con compromisos internacionales como el objetivo 30×30 del Marco Global de Biodiversidad, que busca proteger al menos el 30% de los ecosistemas del planeta para 2030. Con esta acción, Chubut refuerza su posicionamiento como referente nacional en políticas ambientales y marinas.