A poco más de un año del acuerdo de co-administración, entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el Ente Mixto de Puerto Madryn, se desarrollan acciones concretas, nuevos recursos y un plan de obras proyectado hacia 2026.

El ministro de Turismo, Diego Lapenna, junto a su equipo, mantuvo un encuentro con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y el directorio del Ente Mixto para evaluar los avances y definir prioridades. El convenio, firmado en 2024 y puesto en marcha en 2025, estableció un esquema de gestión compartida con responsabilidades definidas y planificación a mediano y largo plazo, en el marco de la política impulsada por el gobernador Ignacio Torres para fortalecer el sistema de áreas protegidas.

Desde la implementación del acuerdo se puso en funcionamiento el sistema de cobro de acceso, generando recursos destinados a mejorar infraestructura y servicios. Durante 2025, los fondos se aplicaron al refuerzo de la atención al público, equipamiento de miradores, conectividad, ampliación de personal en temporada de cruceros, mejoras en viviendas de guardafaunas y la instalación de cámaras de seguridad.

En cuanto a los proyectos para 2026, se priorizó el análisis técnico del mirador actual, que será remodelado de manera integral. El plan incluye además senderos peatonales y bicisendas, nueva casilla de cobranza, mejoras en calles internas y ampliación de baños públicos, como parte de una reestructuración del área.

Durante la reunión también se abordó la puesta en marcha de la Evaluación Ambiental Estratégica de las actividades turísticas náuticas y subacuáticas en el Golfo Nuevo, un estudio técnico con una duración estimada de diez meses que involucrará a municipios, guardafaunas, organismos científicos y empresas del sector.