El subsecretario de Agricultura del Chubut, Claudio Mosqueira, recorrió las instalaciones del Centro de referencia de Producción y Sanidad Vegetal de Gaiman -donde se está llevando adelante un proyecto de ampliación en conjunto con SENASA y la Municipalidad valletana-, y repasó con los técnicos el funcionamiento del área durante el 2021 y las acciones a desarrollar en el corriente año.
En este sentido, en la reunión de trabajo se hizo hincapié en buscar acercar herramientas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial tiene para los productores, la importancia de la ampliación de las oficinas del Laboratorio a fin de brindar una mayor comodidad a los agentes que allí cumplen funciones tanto de la cartera ministerial como del SENASA, y tener una ventanilla de atención al productor en una localidad estratégica en el territorio.
Al respecto, Mosqueira expresó: «Somos conscientes de la importancia que requiere en la agricultura la sanidad vegetal, es por ello que estamos entre las provincias argentinas con más acciones en materia de sanidad, y en conjunto con otras instituciones, haciendo que las plantas estén protegidas frente a enfermedades y plagas que puedan prosperar. Así es que Chubut está calificada entre las provincias más sanas en ese sentido», y refirió que “es una de las razones para tener una puerta más grande para invertir, y que los chubutenses podamos continuar viviendo saludablemente».
Acciones
Entre las acciones que se vienen llevando a cabo están los relevamientos para la ejecución de los fondos por heladas tardías de cerezas, gestionados en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Otro de los puntos que se vienen trabajando en dicha oficina como autoridad de aplicación de la Ley de Agroquímicos y biocidas XI Nº16, es el asesoramiento y la inscripción en los registros que contempla la mencionada normativa Provincial, REPROMA. Para ello se notifica a todos aquellos productores que manipulen agroquímicos, comercios expendedores y asesores técnicos que se asesoren en la materia.
Con el cuidado en lo que respecta a la Agroecología, para lo cual desde el Ministerio se llevará adelante un plan de trabajo de asesoramiento junto a productores locales e instituciones para el presente año.
Asimismo, desde el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (PROCEM) se está trabajando en profundizar las acciones junto a la fundación de la Barrera Fito zoosanitaria Patagónica (FuNBaPa), para lo cual la Provincia asigna recursos económicos, infraestructura y personal técnico.
A través de un convenio a actualizar en que el programa permite mantener el status fitosanitario de la provincia, lo que beneficia de manera directa al productor frutícola local.