El Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ingeniero Alfredo Montes, dio detalles de las consecuencias del acto de vandalismo que dejó sin alumbrado público al barrio Constitución, y apeló a la conciencia de quienes llevan a cabo de este tipo de acciones, que provocan un grave perjuicio económico a la prestadora de servicios públicos y afectan a los usuarios en general.

En declaraciones a LU20 Radio Chubut, el profesional señaló que “hubo un incendio en un contenedor, próximo a una columna metálica, lo que ocasionó que el cable subterráneo que alimenta el alumbrado de toda la zona se dañe dejando sin alumbrado público a todo el barrio Constitución”.

“En principio todo el barrió quedó sin el servicio, pero luego nuestro personal de alumbrado pudo reactivar la zona, menos el Sector A, ya que hay que rever todo el sistema por tratarse de un cable subterráneo que no es fácil de reparar. Habrá que buscar alguna alternativa de alimentación aérea y eso va a demandar algunos días”, detalló.

Explicó que “el sistema subterráneo es de difícil acceso y difícil reparación. Es un sistema muy interesante y muy confiable, pero cuando falla no demanda el mismo tiempo de reparación que el sistema aéreo”.

Más adelante, hizo notar que “la Cooperativa está haciendo un esfuerzo enorme desde hace tiempo para el reemplazo de luminarias convencionales por tecnología led y reparación de alumbrado, con recursos escasos” y añadió que “con el mismo recurso humano que tenemos, personal y equipos, estamos atacando ambos frentes: la reparación del viejo alumbrado y la instalación de luminarias led. Y si bien ese es un esfuerzo que está teniendo buenos resultados, estos hechos de vandalismo y de robo, que son cada vez más frecuentes, nos producen un daño importante y también un retraso en los trabajos. Además de los costos y la afectación de personal”.

Consultado sobre reclamos de vecinos del barrio Los Pensamientos, Montes explicó que “estamos trabajando en el reemplazo de luminarias de sodio y de mercurio por las de tecnología led. Esto implica una transición, porque no se puede hacer toda la inversión y todos los trabajos en un año ni en dos. Va a ser en forma paulatina y por lo tanto, en esa transición que demanda un esfuerzo económico y financiero, además de un esfuerzo operativo, no estamos logrando como pretendemos una inmediata satisfacción del usuario. Y a eso se le suman estos casos de vandalismo, como los que ocurren en Los Pensamientos”.

“Nosotros –enfatizó- estamos trabajando fuertemente incluso con horas extra y en horario nocturno, en lo que es correctivo, tratando de que el viejo sistema de alumbrado no se caiga, hasta tanto una renovación completa, que va a llevar unos años”.

“Por eso apelamos al asociado, porque es muy desagradable percibir que cuando estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio, el mismo usuario, no todos por supuesto, atentan contra esas obras. Y no se trata de casos aislados, sino que son cada vez más frecuentes”, concluyó.