El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió en José de San Martín, un nuevo acto por el 65° Aniversario del Día de la Policía del Chubut.

De la celebración, que se llevó adelante en la plaza central de la localidad, y que fue televisada en directo para toda la Provincia por LU90 Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, participaron el intendente local, Rubén Calpanchay; el ministro de Seguridad, Miguel Castro; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; directores de la Playa Mayor Oficial, subsecretarios y secretarios de Estado; los intendentes de Tecka, Jorge Seitune; de Río Pico, Diego Pérez; y de Gobernador Costa, Miguel Gómez; la presidenta comunal de Atilio Viglione, Marilín Sepúlveda Lara; la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman; el diputado provincial, Pablo Nouveau; autoridades municipales, familiares de los egresados y vecinos de la localidad.

En su alocución, el gobernador Arcioni se dirigió a los egresados del Instituto Superior de Formación Policial N°811, remarcando que “confiamos plenamente en ustedes por las capacitaciones y formaciones que han recibido, sepan que son un pilar fundamental de nuestra provincia, porque nos cobijan, resguardan y sabemos que nos están cuidando”, deseándoles “una carrera con éxito y que se cumplan todos sus objetivos, van a pertenecer a la Policía del Chubut que nos debe llenar de orgullo”.

“Garantizar la defensa del personal policial”

En un balance de las acciones y logros alcanzados, el mandatario provincial mencionó que “hemos logrado dar licencias anuales y ordinarias, porque antes se contaban los días corridos y no los hábiles, buscando equiparar los beneficios con respecto a otros empleados de la Administración Pública, una igualdad que se merecen”.

Defensoría de la Policía

Arcioni destacó que “se encuentra pronta a aprobarse un área nueva, dependiente de la Jefatura de Policía, cuyo objeto será asistir y garantizar el debido proceso y la defensa del personal policial ante la apertura de sumarios administrativos como penales, en causas generadas por la prestación de servicio”.

Continuando con su discurso, Arcioni detalló punto por punto: “Hemos invertido más de 20 millones de pesos en los centros de monitoreo y comando radioeléctrico de la ciudad de Trelew, trabajamos en el acceso a todos los centros de monitoreo desde Rawson, restablecimiento y ampliación de los sistemas de cámaras, fortalecimos las capacitaciones orientadas a la Policía Comunitaria, comisarías de la Mujer y vecinos de la Provincia, alcanzando las 10 mil personas en siete meses. Conformamos las delegaciones de Rawson, Esquel, Puerto Madryn, y Trelew, realizamos campañas de prevención de verano, incorporamos equipamiento por 45 millones de pesos, fortalecimos el parque automotor con una inversión de 156 millones de pesos, que comprende 40 motocicletas, siete pick-up 4×4 y quince móviles”.

“También creamos la Dirección de Formación y Capacitación Policial, que permitirá la coordinación y gestión de los procesos de formación, capacitación, perfeccionamiento, y especialización del personal” informó Arcioni, detallando que “en lo que va del año se realizaron cerca de una veintena de cursos, generando una de las policías más capacitadas y reconocida del país, con unos recursos humanos de excepción”.

“En este momento estamos invirtiendo 920 millones de pesos para 40 nuevas pick-up y 50 móviles, diez furgones y cien motocicletas; y equipamiento para el personal por 117 millones de pesos” explicó Arcioni, asegurándole a todas las áreas policiales que “tienen un Gobernador y un equipo de gobierno que los acompaña todos los días, y que les reconoce no solo las obligaciones, sino también sus derechos”.

En coincidencia, el jefe de Policía, Cesar Brandt, celebró la predisposición del Gobernador con la policía y “la evolución de una de las policías más prestigiosas que tiene el país, por su capacidad profesional, por su permanente capacitación, por su legado”.

Brandt también se dirigió a los flamantes oficiales, asegurándoles que “ustedes están incluidos en nuestro plan estratégico. No es una promesa sino una realidad en permanente desarrollo. Nos permite recuperar y sumar personal, así como equipamiento, ciencia, tecnología y un despliegue en terreno de la mejor manera posible”.

“Hemos creado, a partir de hoy, el dispositivo de ayuda al personal policial para atenderlo ante situaciones límites de servicio. Se dispuso la elaboración de un protocolo de actuación para acompañar al personal en situaciones traumáticas y complejas, y se convocará a profesionales de la fuerza a que realicen encuentros grupales o individuales” anunció el jefe de la Policía.

Estrategias de prevención

Brandt confirmó que “también se creará el proyecto de prevención al suicido, muy requerido por personal policial. Trabajará con el Grupo de Vida, una red de apoyo conformada por más de 50 efectivos policiales a fin de elaborar de manera conjunta distintas estrategias de prevención” destacando que “cada empleado que esté atravesando situación crítica tendrá a disposición teléfonos de empleados policiales a quienes podrán recurrir las 24 horas y ellos harán el primer abordaje”.

Como parte de la celebración de un nuevo aniversario de la Policía del Chubut, 31 oficiales ayudantes –luego de tres años de intensa formación recibieron– su sable de mando que, en un emotivo momento, fue entregado por distintos integrantes de sus familias.

Se trata de Jaqueline Abraham, Alexander Arias Rocha, Pedro Arrúa Villafañe, Florencia Casanova, Ana Cecilia Castillo, Denis Chacano, Ezequiel Fernández, Geo Owen, Paula Fuensalida, Mauro García, Alan Garitano, Laura Gómez, Victor Lizarazu, Guadalupe Mamani, Jorge Matamala, Cristian Millahuala, Janet Navarro, Alan Ojeda, Axel Padilla, Sebastian Palma y Antonela Quiroga Manquillán.

También forman parte de los nuevos oficiales ayudantes de la Policía del Chubut: Yuliana Yabao, Lucas Santander, Tania Sepúlveda, Daiana Cerra, Daniela Soto, Alejandra Torres, Elías Uribe, Víctor Urra Reyes, Héctor Vidal Zapata, Oscar Violo.

Reconocimientos

Tras un gran aplauso de todas las familias presentes y el público en general, el gobernador Arcioni, junto con el intendente Calpanchay, el ministro Castro y el jefe de la Policía, reconocieron a diversos agentes por hechos destacados en los que desplegaron su conocimiento, resolviendo situaciones complejas.

En esta oportunidad fueron reconocidos la agente Jaldin Jessica Alcocer, el sargento Marcos Rodríguez, el cabo Ariel Otazu, la cabo Primera Ángeles Triviño de Puerto Madryn, junto con la Comisaria Segunda de la localidad, quienes se destacaron por su intervención en diferentes hechos de robo e intentos de robo, logrando la aprehensión de los autores y recuperando los elementos sustraídos.

De la ciudad de Trelew también se destacó la labor de la oficial Subinspectora Andrea Vázquez, el sargento Primero Mauro Treuquil, el cabo Primero Franco Susmeli, y la agente Leyla Marlene Amado.

La agente Elizabeth Núñez de la Comisaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia, junto con los sargentos Norberto Escobar, José Víctor Cuevas; el sargento Primero Walter Flores, la cabo Primera Yamila Vanesa Calderón y el cabo Matías Dalpra también fueron distinguidos.

Se suman a las distinciones, personal de la Comisaría Primera, Sexta y Séptima de la localidad: el cabo Maximiliano Leandro González; el agente Daniel Rey, el cabo Primero Cristian Hernández y cabo Lorenzo Da Silva -estos últimos, junto al cabo Primero Fernando Andrés Napal, de la seccional Tercera fueron distinguidos por el gobernador Arcioni con medalla de “Herido en Acto de Servicio”.

La Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia también fue distinguida, representada en esta oportunidad por el sargento Agustín Cayún, quien junto a su compañero sargento Primero Héctor Claudio Amado Vidolini Pignata –que se encuentra en recuperación– protagonizaron un importante enfrentamiento con delincuentes de la ciudad.

Dentro de las acciones realizadas, merecedoras de una distinción, se encuentran intervenciones con maniobras de RCP, el auxilio de personas en incendios, intentos de robo, acompañamiento en casos de intentos de suicidios,

“Profesionalismo demostrado”

El reconocimiento también fue para la división Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de las localidades de Trelew, Sarmiento, Rawson, Esquel, Puerto Madryn; junto con Antinarcóticos de Esquel, por el “profesionalismo demostrado en las investigaciones, logrando desbaratar grupos organizados que se dedicaban al transporte, comercio y distribución de estupefacientes, demostrando una gran calidad investigativa y operativa”.

Por su accionar en distintas investigaciones, el personal del Área de Investigaciones de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia también fue reconocido, así como la Policía Comunitaria de Esquel, Trelew y Comodoro; que cumplen una importante función a la hora de gestionar trabajos articulados con otras instituciones.

El comisario Marcos Sebastián Saavedra y el sargento Primero Ariel Edgardo Gauna recibieron una distinción representando a la Sección Infantería de Rawson y Puerto Madryn, por los diferentes tipos de intervenciones realizadas con resultados favorables.

Entre los reconocimientos otorgados, llegó el turno del personal del Área de Criminalísticas y Cuerpo Médico Forense, a través del sargento Alexis Palleres y la subcomisaria Analía Medina, a raíz de la destacada intervención en un hecho ocurrido en la capital provincial.

Los suboficiales mayores, José Osvaldo Togni y Héctor Oscar Amaya fueron reconocidos por el gobernador Arcioni, y tras un emotivo abrazo el mandatario les entregó dos reconocimientos: por haber sido heridos en Acto de Servicio, y por cumplir con los treinta años de servicio efectivo, llegando al final de sus carreras policiales cargados de recuerdos y anécdotas.

Reconocimiento internacional

El comisario mayor Diego Alejandro Facciuto fue reconocido por su profesionalismo y trayectoria en la especialidad de Explosivos, siendo el creador de la división. Cabe mencionar que, por el resultado del trabajo realizado durante estos cuatro años, logró que la Policía del Chubut sea reconocida a nivel internacional, habiendo sido requerido por la República de Bolivia en 2021 y recientemente en la República de Filipinas.

En este 65° Aniversario de la Policía del Chubut, también se reconoció la labor del subcomisario Gabriel Miranda, y del guía de can cabo Primero Bruno Arias de Comodoro Rivadavia, quienes junto al can llamado Zeus, intervinieron en un hecho de homicidio en la localidad de Río Mayo en octubre, realizando búsqueda de olor de referencia, permitiendo junto a otras medidas investigativas dar con el presunto autor del hecho.

También se dio el retiro formal, felicitando y reconociendo al can antinarcóticos “Jano”, quien, junto a su guía, el sargento Javier Crespo, inició su actividad el Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales en 2016, desplegando su labor durante seis años en controles de rutas nacionales y provinciales, participando de diligencias de allanamientos y procedimientos antidrogas de manera profesional y con importantes resultados.

Entregas y aportes

En la oportunidad, la localidad anfitriona recibió por parte del Ministerio de Seguridad de $ 800.000 con el objetivo de solventar los gastos que demanden la organización del acto.

Previamente al acto en la Municipalidad, el gobernador Arcioni, por medio de la Secretaría de Trabajo realizó el aporte de $ 948.205,64 para la compra de una cocina industrial, una heladera mostrador, un freezer y una amasadora para el taller de capacitación de elaboración de productos artesanales.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud entregó para el Servicio de Protección de Derecho de la localidad una tablet computadora portátil; y un teléfono móvil destinado a la Línea 102 – vía de comunicación que atiende denuncias de vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes-.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut también realizó aportes; en este caso una computadora destinada a la Policía de José de San Martín.

Al finalizar el desfile y como cierre del acto, se compartió un almuerzo en el campo de jineteada “Ricardo Irigoyen”. Allí, primer mandatario de Chubut, saludó al personal de la Policía y a las familias que estuvieron presentes para almorzar y culminar la celebración con una torta por un nuevo año de la Institución.