El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves el acto central por el 157° Aniversario de Puerto Madryn donde entregó un aporte del tesoro provincial a la Municipalidad por 30 millones de pesos y firmó convenios para la construcción de viviendas, cordones cunetas y adoquinados.

Participaron del acto realizado en las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, el vicegobernador, Ricardo Sastre, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Salud, Fabián Puratich, de Economía, Oscar Antonena, de Hidrocarburos, Martín Cerdá, la titular de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, el jefe y el subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Campos respectivamente, los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Pirámides, Fabián Gandón, de Trelew, Adrián Maderna, diputados provinciales, secretarios de Estado, subsecretarios, presidentes de Entes, fuerzas armadas y de seguridad, Banderas de ceremonia de Escuelas e instituciones.

El mandatario provincial expresó que “cuando miraba el video escuchaba la historia que relataban de los inicios de Puerto Madryn, me remonto yo un poco más atrás, por allá en el año 1779 cuando hubo unas primeras intenciones de la colonización española en la que se instaló un puerto y el fortín San José de las Catalinas, acá en Península Valdés. A partir de ese momento yo diría que la proyección y el destino hacia el éxito de Puerto Madryn y todas las localidades de la Península hoy están consagradas. Recién escuchando al Intendente, y esperando los números oficiales del censo, quiero ratificar que el crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad en los últimos años ha sido de una manera espectacular. Me atrevo a decir sin tener los datos oficiales que Puerto Madryn es una localidad con 120.000 o 130.000 habitantes y ahí es donde tenemos que decidir políticamente la justa distribución de la coparticipación. Hoy Puerto Madryn merece estar a la altura de otras localidades que vienen creciendo”.

En ese marco, Arcioni brindó un detalle de la obra que se vienen realizando: “El presupuesto de obras para el 2022 es de $750.000.000 y para no quedarme solo con el números, permítanme detallar cada una de ellas porque acá no hay una cuestión de amiguismos; estamos acá para trabajar por todos y cada uno de los chubutenses, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con obras que se traducen en más aulas, en mejores condiciones para los sectores que invierten y hacen grande a nuestra provincia; en espacios recreativos, en salud, en la conservación del patrimonio histórico”.

“Este año iniciamos con la primera etapa del nuevo edificio de la Escuela N°7707, la ampliación de la Escuela N°7726, la ampliación del comedor de la Escuela N°219 y la ampliación de la Escuela N°480. Realizamos más de 30 intervenciones en mantenimiento y reparación de escuelas con una inversión superior a los 80.000.000 de pesos. También proyectamos nuevas obras de infraestructura escolar como la renovación y ampliación de la Escuela N°750 que ya está adjudicada y próxima a comenzar con una inversión de $86.000.000”, enumeró Arcioni.

El Gobernador manifestó que “acabamos de recorrer las obras del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico del Chalet Pujol, una obra a la que nos comprometimos, no solo con los herederos del chalet, sino también con los trabajadores del museo para poner en valor el patrimonio histórico. También la construcción del Centro de Salud del barrio Solanas, obras de cordón cuneta, la construcción de una subcomisaría en el barrio Solanas; la pavimentación de nuevas cuadras y la construcción de senderos saludables, las obras del Puerto, una obra emblemática como la superestructura del sitio dos, una inversión de $255.000.000 que nos permitió recuperar el 32% de la capacidad operativa de los buques”.

“Inauguramos la primera empresa de base tecnológica de la Patagonia, con un desarrollo que desde el comienzo lo venimos acompañando. Una planta que es liderada por dos mujeres y que producirá valor agregado. Estamos próximos a licitar obras para el sector turístico, como lo es la ampliación y refacción del Área Natural Punta Loma. Firmamos en este acto un compromiso para la construcción de 116 nuevos hogares. Desde el 2018 a la fecha hemos entregado aquí 174 nuevos hogares, hemos hecho cinco mejoramientos barriales, actualmente tenemos 43 nuevas viviendas en ejecución con presupuesto propio», prosiguió el mandatario provincial.

Asimismo, detalló que “esos son los $750.000.000 que hoy están ejecutándose aquí en Puerto Madryn, todo lo hicimos en medio de una crisis financiera, económica. Recién, con un repaso de la historia, cuando llegaron los galeses en el Velero Mimosa, llegaron con sueños, con ilusiones y aquí los estaban recibiendo un pueblo originario: los tehuelches. Un pueblo con el que interactuaron, con quienes aprendieron y se enseñaron mutuamente, un pueblo solidario, y así fueron construyendo los primeros asentamientos que dan lugar a lo que es hoy la Patagonia y la Provincia del Chubut”.

“Quiero resaltar que en esa interacción había valores: solidaridad, respeto. Esos valores que hoy la sociedad los tiene que llevar en alto. Esos valores de respeto en el día del aniversario de esta localidad tan hermosa. Yo soy el primero que defiende la responsabilidad que tienen aquellos de defender los derechos, pero también soy el primero que les exige la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones. Así se construye una sociedad: educando y respetando. Que sepan que este Gobernador camina con la frente en alto porque cumple absolutamente todo lo que tiene que cumplir”, remarcó Arcioni.

Por su parte, Gustavo Sastre, expresó que “tener sueños es imprescindible para avanzar y crecer, nada se consigue sin pensar en la concreción de los más grandes anhelos, hoy a 157 años de una destreza heroica, podemos cerrar los ojos y ver a ese grupo de viajeros errantes que vinieron por y con sus sueños que en base a sacrificio, amor y esperanza lo fueron alcanzando”.

“Esta tierra ha sido la cuna de la colonización más respetada del planeta, dos culturas comenzaron a unirse desde aquel 28 de julio de 1865, día del histórico desembarco que pasó a formar parte de las páginas más grande de nuestra historia, lo que comenzó a formarse desde ese tiempo tomó a la paz como emblema, con la solidaridad como bandera, y con los sueños siempre por delante”, indicó el Intendente.

Sastre manifestó que “hemos crecido con obras que nos conectan, con deportes que nos integran, con gente que sigue apostando a su sueño, con una cultura que nos expande y con un turismo que le muestra al mundo lo que somos pero más que todo lo que vamos a ser, porque vamos a seguir creciendo”.

Convenios y aportes

En esta oportunidad, el Gobernador entregó al intendente Gustavo Sastre un aporte del tesoro provincial por 30 millones de pesos y rubricó el convenio para la construcción de 116 viviendas y obras complementarias e infraestructura. Además de la firma para la construcción de cordones cuneta, badenes y aletas de transición por un montón de $95.383.009,60 y de adoquines de hormigón provistos por la planta de la Administración de Vialidad Provincial para la pavimentación de 2.330 m.

Entregas y reconocimientos

En el acto central se realizó la entrega de ocho títulos de propiedad, como así también el reconocimiento a nueve comercios con más de 50 años de antigüedad y a vecinos reconocidos de la ciudad como Carlos Pérez Lindo, Néstor Purrayán, María Angelica Ártola, Mario Machado, Miguel Halle, María Dolores Torregiani Y Nelida Taira.