El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este martes el título de propiedad de las tierras que forman parte del traspaso por parte de la Armada Argentina a la Municipalidad de Puerto Madryn. Se trata de la cesión de 525 hectáreas ubicadas en la zona sur de la ciudad, que permitirá atender el ordenamiento urbano luego del considerable incremento demográfico de los últimos años.

El gobernador Arcioni estuvo acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre; el intendente local, Gustavo Sastre; el jefe del Apostadero Naval Capitán de Fragata, Héctor Loza, en representación de la Armada Argentina; la defensora del Pueblo, Claudia Bard; la ex senadora nacional, Nancy González; diputados provinciales, funcionarios provinciales y municipales; entre otros.

Durante el acto oficial, que se realizó en el Ecocentro “Pampa Azul” de la localidad portuaria, el escribano general del Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la lectura de la autorización a través de la cual el Estado Nacional transfiere a la Municipalidad de Puerto Madryn una fracción del terreno que posee la Armada Argentina en dicha ciudad.

Al momento de tomar la palabra, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, indicó que “nunca está de más volver a agradecer, se trata de una gestión que comenzó con Carlos Eliceche, cuando fue intendente y luego con Ricardo y Gustavo Sastre, con Nancy González como senadora, y también agradecer al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Siempre digo que la insistencia cambia el orden de las prioridades, nunca perder el objetivo, no importa si viene otra gestión, cuando uno tiene un norte claro hacia donde tiene que ir, hay que seguir trabajando”.

El mandatario provincial añadió que “el trabajo sin mezquindad, en conjunto, tiene buenos logros, acertados, y se pueden cumplir estas metas y objetivos”, asegurando que “estas 525 hectáreas significan un plan de urbanización y progreso que Madryn necesita, ya que trae un crecimiento sostenido y ordenado más allá de este crecimiento demográfico sustancial que ha tenido en los últimos años”.

Obras en Puerto Madryn

“A seis meses de terminar el mandato uno hace un racconto de lo que ha hecho, y como estamos en Madryn, vamos a hablar exclusivamente de acá: obras como nunca se habían realizado en el Puerto, con recursos propios como la inversión de más de 500 millones de pesos para seguir potenciando las industrias, el turismo, la pesca, e incluso en los muelles que le corresponden a Aluar” afirmó Arcioni, y continuó: “Hace unos días entregamos 41 viviendas, ya llevamos entregadas más de 280 en lo que va de la gestión y prontas a comenzar hay 260 viviendas más; 40 cuadras de asfalto que ejecutamos y vamos a seguir ejecutando, no olvidemos la ruta de El Doradillo, también con recursos propios”.

En su enumeración, el gobernador recordó también el acompañamiento del Gobierno Provincial hacia la Cámara de Comercio, la Asociación Italiana, las instituciones deportivas “como el Club Social y Atlético Guillermo Brown, Club Social y Deportivo Madryn, Ferro, JJ Moreno”, expresando que “en estos seis meses vamos a demostrar lo que hicimos y estamos haciendo”.

Por último, Arcioni se dirigió a los vecinos para asegurarles que “tienen un gobernador que no se olvida y más allá de disputas o enojos, mi obligación y responsabilidad siempre será con todos los chubutenses”.

Agradecimientos

En su alocución, el intendente Gustavo Sastre expresó que “es un gusto para mí que hoy podamos estar en este acto que tanto peleamos y tanto esperábamos. Agradezco a todos los presentes y a cada sector que hoy están representados aquí en este acto histórico. En lo personal es uno de los días más importantes de estos tres años y medio de gestión que llevo al frente del Municipio, esto hace más de una década que se había empezado a gestionar, indudablemente no fue fácil, y que en las gestiones que vinieron pasando se buscaban las distintas alternativas para poder hacernos de estas tierras y siempre costaba tanto”.

A su vez, Gustavo Sastre agradeció “al Gobierno Nacional que nos abrió las puertas desde el primer día que asumí, que volvimos a ir por la carga y la búsqueda de la transferencia de estas tierras, y tuvimos respuesta. Además, también un agradecimiento enorme para el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, y al gobernador Arcioni que hicieron todo lo posible también, para que una vez que recibimos esta escritura, desde la Escribanía General de la Provincia también pudiésemos tener hoy este acto y poder estar firmando esta escritura definitiva”.

“Estas 525 hectáreas, que hoy ya son del municipio de Puerto Madryn, nos van a permitir seguir avanzando en el ordenamiento de ciudad que tanto queríamos y tanto nos costaba, siguiendo hacia una zona tan emblemática como es el sureste de la ciudad”, explicó Gustavo y añadió: “por supuesto que acá vamos a tener muy en cuenta, por sobre todas las cosas, a todos aquellos vecinos, a esos jóvenes nacidos en la ciudad de Puerto Madryn, que tanto les costó y que tanto le cuesta poder tener su lugar, para poder construir su propia vivienda y poder invertir y tener su espacio familiar”.

Objetivo del traspaso

El traspaso de las tierras al municipio tiene como finalidad distintos proyectos de urbanización. Se realizarán planes de viviendas únicas, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias o de desarrollo de actividades deportivas.

La sesión de tierras es un antes y un después para Puerto Madryn porque permitirá atender el ordenamiento urbano luego de este considerable incremento demográfico de los últimos años, de esta manera se dará repuesta a cientos de vecinos mejorando muchísimo la calidad de vida de toda la comunidad, se cumple así uno de los grandes objetivos de esta gestión de gobierno.