El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión de trabajo con distintos referentes del Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación a Disminuidos Psicofísicos (NICADPI) de la ciudad de Trelew. En la oportunidad, el mandatario Provincial hizo entrega de un aporte económico por un monto de $18. 462.235,90 el cual ayudará a la institución a evitar el cierre del mismo y afrontar deudas económicas.

Cabe recordar que el NICADPI es una institución que desde hace 39 años funciona en Trelew y presta servicios a personas con discapacidades psicofísicas severas y profundas, de entre 14 y 50 años. Su misión fundamental es prestar un servicio integral a adolescentes y adultos con discapacidades múltiples, para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, trabajando sobre la independencia, auto-valimiento, socialización e integración como un medio para mejorar la calidad de vida de los mismos y de su entorno familiar y social.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones del IPVyDU, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; el presidente del NICADPI, Rubén Costancio; la tesorera, Graciela Sosa y el equipo profesional de la institución compuesto por Florencia Kozlowdki, Liliana Sauter y María Currumil.

En la oportunidad, tras interiorizarse del funcionamiento de la institución, el Gobernador les entregó un aporte económico y se puso a disposición para ayudarlos en lo que necesiten.

La comisión directiva de NICADPI le explicó al gobernador Arcioni, “la difícil situación que viene viviendo la institución en este último tiempo en el ámbito económico, la cual, a pesar de cumplir 39 años de vida, pensaron seriamente en cerrar sus puertas”.

En este hogar, en la actualidad concurren 31 chicos con discapacidades al 100% y cuenta con 40 personas que trabajan en el lugar entre docentes y auxiliares, “por eso esta ayuda evita el cierre de la misma”, explicaron.

El presidente del NICADPI, Rubén Costancio se mostró “muy contento y emocionado de parte de toda la comisión y el cuerpo directivo de nuestra entidad por haber recibido este aporte económico de parte del Gobierno Provincial, gracias a la decisión que ha tomado el Gobernador Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena”.

En el mismo sentido, el referente de la institución explicó que “esta ayuda es muy importante para nosotros, porque estábamos a punto de cerrar y esta noticia nos llena de emoción, lo cual nos insta a seguir trabajando por nuestro querido hogar y por los chicos, que son la base de todo esto”.

“Ellos esperan siempre ansiosos que el colectivo de la institución los pase a buscar, porque estamos hablando de chicos que son discapacitados al 100%, y necesitan mucho de nosotros”, indicó Costancio.

Finalmente, el presidente del NICADPI contó que “veníamos con una deuda bastante grande, con la AFIP, con atraso de 3 meses de sueldos al personal, gastos de insumos como nafta, comida para los chicos, esto va a ayudar a mejorar la situación económica, y nos va a posicionar para estar bien”.

“Con este monto de dinero más el pago de las prestaciones por parte de las obras sociales, vamos a quedar bien, y que los chicos puedan seguir disfrutando de todas las actividades que allí realizan”, concluyó Rubén Costancio.

NICADPI

Su misión fundamental es prestar un servicio integral a adolescentes y adultos con discapacidades múltiples, para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, trabajando sobre la independencia, auto-valimiento, socialización e integración como un medio para mejorar la calidad de vida de los mismos y de su entorno familiar y social.

Posee un equipo de trabajo conformado por 40 personas, 18 asistentes que atienden a los concurrentes en todas las actividades de la vida diaria, dos choferes, personal de cocina, administrativos y un grupo de 16 profesionales que llevan adelante los aspectos educativos terapéuticos del Centro de día.

Actualmente se implementan los talleres de Estimulación artística, Actividades laborales no productivas, Educación Física, Taller de cocina, Estimulación musical, Estimulación Sensorial, Estimulación cognitiva, Comunicación Aumentativa Alternativa, Taller de auto cuidado y actividades de la vida diaria, taller de cine, terapia ocupacional, psicopedagogía, kinesiología y actividades en el Natatorio municipal y akrobatos.