El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este mediodía junto con el presidente de la Nación Alberto Fernández, de la firma de carta de intención que contemplan el financiamiento para la conclusión del CITES – Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino (CIEFAP) del Polo Científico Tecnológico Agroforestal por 226 millones de pesos, en Esquel y siendo el primero de estas características en la Patagonia.

El acto se desarrolló en Casa Rosada donde participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, Gobernadores, funcionarios nacionales, de distintas provincias, diputados y senadores, rectores de Universidades, invitados especiales.

En la oportunidad, el mandatario provincial firmó el acta de intención con el ministro Filmus que contempló además la entrega de 10 equipamientos de mediano y gran porte. Cabe recordar que Chubut preside el CIEFAP, el cual contempla además a las provincias patagónicas de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, y que se destaca la gestión del Gobierno Provincial para conseguir el financiamiento necesario para poner en funcionamiento lo que será el primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de la Patagonia.

En el caso de Chubut, se encuentra un 70% de avance en la nave central del Parque Tecnológico, con esta firma se podrá concluir la misma y realizar 4 nuevos laboratorios y la sede en cada provincia de la Patagonia.

Además, el Gobernador junto al intendente Juan Pablo Luque, rubricó el acta intención para el CITES Golfo San Jorge (GSJ) Centro tecnológico para el abordaje de temáticas energéticas, ambientales y marinas por 438 millones de pesos.

Crecimiento

En su discurso, el Presidente Alberto Fernández, indicó en este sentido a que seguimos “apostamos a la educación, conocimiento ciencia y tecnología como forma de crecimiento y que se distribuya a lo largo y ancho de toda la Patria. Es imperioso que lo hagamos. Tenemos que llevar las universidades a la gente”.

Por su parte, el ministro Filmus remarcó que “no hay ni un país del mundo que haya generado crecimiento y justicia social, que no haya apostado por la ciencia tecnológica e innovación. Estamos presentando un proyecto que tiene que ver con la construcción del futuro de un país, para que tengamos un país que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva y la matriz de exportaciones siendo un país soberano”.

Construir Ciencia

Las provincias que serán beneficiadas con el programa Construir Ciencia son: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Misiones.

El programa tiene como objetivo fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una perspectiva federal para incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones.

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.