El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este lunes los contratos de obra para la construcción de 50 viviendas en distintas localidades de la Provincia, que demandarán una inversión total de $296.583.523,84.

Se tratan de 5 viviendas sociales para Camarones por un monto de inversión de $32.819.959,21; 24 para Gaiman por $139.281.848,65; 6 para Telsen por $34.189.670,18 y 15 para Gualjaina por $90.292.045,10.

La rúbrica se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y contó con la participación del presidente del IPV, Carlos Simionati; la gerente General del IPV, Ivana Papaianni; los intendentes de Gaiman, Darío James; de Telsen, Leonardo Bowman y de Gualjaina, Marcelo Limarieri; el secretario de Gobierno de Camarones, Mario Arriagada; además de los representantes de las empresas constructoras.

“Hemos entregado 1.293 viviendas”

En primer lugar, por protocolos sanitarios, se rubricó la firma de contrato de obra con los municipios de Camarones y Gaiman y posteriormente se realizó lo propio con los intendentes de Telsen y Gualjaina.

Al respecto, el Gobernador Arcioni resaltó que “esto es un gran esfuerzo por parte de la Provincia que da muestra de la organización, de la optimización de los recursos, ya que en lo que va de la gestión hemos entregado 1.293 viviendas”.

“Hoy están en ejecución 780 viviendas, estas 24 viviendas en Gaiman de demanda libre, hemos acordado con el Intendente y las autoridades del IPV, que con la transparencia en la entrega de viviendas que nos caracteriza, vamos a realizar un sorteo a la hora de adjudicar las mismas. Vamos a adoptar esta modalidad de aquí en más para que pueda ser igualitaria la entrega con las mismas oportunidades. Lo propuso el Intendente James y estamos totalmente de acuerdo”, manifestó el Gobernador.

Próximas licitaciones

Asimismo, Arcioni realizó un repaso de las obras que se vienen ejecutando y las que están próximas a licitar. “En Trelew se llamará a licitación 70 viviendas más; 42 para Puerto Madryn; para Comodoro Rivadavia hay licitadas 38 y próximamente 130 a licitar. En este sentido, solicitamos a quienes tienen una vivienda a través del IPV que abonen sus cuotas, ya que esto nos permite seguir afrontando esta necesidad y cubrir las de otras familias de nuestra Provincia”, detalló.

“La obra pública no se detiene”

En una parte de su discurso, el mandatario provincial remarcó que “la obra pública no se detiene”, y aseveró que “lo pueden ver en la obra del Hospital de Trelew, que está próximamente a inaugurarse, estamos en proceso de armado de licitación para equiparlo antes de fin de año; obras que realizamos con recursos propios en el muelle Storni de Puerto Madryn, las obras en el Puerto Rawson, como el dragado con el aporte del Ministerio de Transporte de la Nación; las obras en Comodoro, la ampliación de Hospitales, la cobertura del 100% de ambulancias para todos los Hospitales, los insumos, muchas veces no se dan a notar por otras circunstancias que tiene la Provincia pero estamos presentes”.

Regularización de la deuda provincial

Arcioni recordó que “en octubre dijimos que íbamos a salir del pago escalonado y lo hicimos en noviembre. Teníamos deudas cuantiosas que empezamos a cancelar y próximamente vamos a empezar a planificar saldar la deuda que tiene la Provincia con los empleados estatales que prácticamente está al día”.

“Estamos con más del 93% de los proveedores al día, cuando en enero de 2018 la provincia les debía 4 mil millones de pesos, eso ya se canceló. Tenemos una Provincia que se viene ordenando y no es un trabajo de un día para el otro, requiere de mucha templanza, esfuerzo, convicción para sacar esta Provincia adelante y con el esfuerzo de todos y acompañamiento de los intendentes lo vamos haciendo”, manifestó Arcioni.

Compromiso y acompañamiento

Por eso “anunciar esta cantidad de viviendas, ya con la firma del contrato, que significa que en 30 o 40 días se podrán comenzar a ejecutar junto a las obras en las cuatro localidades, es una muestra clara de que cuando se tienen los recursos, es fácil. Pero lo difícil es cuando uno administra con pocos recursos. Nada nos va a detener cuando uno tiene el compromiso y acompañamiento de intendentes y el gabinete se puede sacar la provincia adelante”

“Mis felicitaciones al equipo de trabajo que hace posible que tengamos estos resultados visibles, que hace posible que en esta gestión podamos tener estos resultados concretos y visibles para los chubutenses. A los intendentes y empresarios que entendieron el momento que atravesaba la Provincia”, concluyó Mariano Arcioni.