El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes por la mañana, la firma del convenio de comodato entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; mediante el cual el primer organismo cederá el inmueble para que la cartera de Desarrollo Social pueda ejecutar programas de promoción de la Salud, tal como lo dispone el artículo 13° de la Ley I N° 667.
La firma del acta, rubricada por la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y su par de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, y refrendada por el gobernador Mariano Arcioni, tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial. Durante el encuentro también estuvieron presentes los subsecretarios de Programas de Salud, Valeria Nazar; de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; de Políticas Sociales, Nancy Lacoste y la directora del Hospital de Dolavon, Lorena Garay.
Talleres y espacio de contención
En diálogo con la prensa, Aguilera indicó que el espacio será utilizado para el funcionamiento de un Centro de Día orientado a la tercera edad. “Allí vamos a hacer distintos tipos de actividades con adultos mayores realizando talleres y dando contención. En un futuro la idea es poder trabajar diferentes temas sociales con la juventud”.
El funcionario explicó que el edificio “hace años que está en desuso, con el paso del tiempo se fue deteriorando y surgió la posibilidad de que Salud ceda el espacio para poder avanzar. Es un bien patrimonial del Estado al que nosotros le vamos a dar utilidad, sabiendo las necesidades que aborda el Valle Inferior”.
Aguilera detalló que ya se realizaron las gestiones correspondientes ante el área de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura “para poder hacer un relevamiento edilicio de la situación actual del edificio. Calculamos que, si todo va bien, para el mes de noviembre o diciembre ya tendremos el edificio en marcha”.
Respuesta a la demanda de la comunidad
Por su parte, Monasterolo indicó que la firma permitirá “que se pueda llevar adelante los programas sociales en la ciudad de Dolavon, y que además sea un lugar donde puedan funcionar programas específicos vinculados con los adultos mayores, que era una demanda tanto del Consejo de Adultos Mayores como del municipio”.
“De esta manera vamos a resolver la respuesta a esta demanda, esta situación tiene que ver con una política sanitaria de transferencia de los bienes que no están siendo usados, para que tengan una vida útil, que puedan dar respuestas a la necesidad de la comunidad”.
Asimismo, la ministra adelantó que “vamos a hacer lo mismo con el viejo hospital de Tecka y de El Maitén, que en este caso se lo vamos a transferir a los municipios, pero trabajándolos en conjunto con los ministerios de Familia y de Salud para dar respuesta a situaciones de adultos mayores”.
Importancia de nuevas actividades
A su turno, Lorena Garay, manifestó en diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, que el traspaso “venía gestionándose hace muchísimo tiempo” e indicó que “la ministra Monasterolo fue la que dio el puntapié gracias al gobernador Arcioni que dio su aval”.
Precisó que “la idea es que pueda ser utilizado ya que nosotros lo habíamos dejado por un nuevo hospital que se encuentra en muy buenas condiciones y nos parecía prudente poder cederlo y que se pueda dar una nueva actividad dentro del marco de la salud”.
Garay explicó que “nos parecía ilógico seguir sosteniendo un lugar que no tiene sentido para que se eche a perder, sabiendo que puede ser utilizado por los adultos mayores”.