En el marco de la apertura del 51° período ordinario de sesiones, el mandatario hizo un repaso de los proyectos impulsados a lo largo y ancho de la Provincia en materia de infraestructura energética. “Estas obras son nuestra prioridad”, reveló Arcioni y aseguró que “sientan las bases para el Chubut que vendrá”.

El Gobernador sostuvo que “hemos dado inicio e impulso a proyectos que son fundamentales para el desarrollo”, y en ese marco indicó que “erradicar la generación aislada en los 24 puntos del interior provincial mediante la quema de combustibles fósiles y la disminución de emisiones de carbono ha sido uno de los principales objetivos que hemos perseguido”.

Al respecto precisó que, en una primera etapa, “avanzamos hacia la modernización de los motores, trabajando en el recambio y refacción del 100% del parque de generadores para asegurar una mejor prestación del servicio a las localidades del interior”.

En paralelo, se avanzó en “la definición de cuatro subsistemas para interconectar la provincia de norte a sur y de este a oeste”, dijo Arcioni y agregó que “al día de hoy tenemos un subsistema en ejecución, otro con llamado a licitación y dos aprobados con proyecto de financiamiento en curso”.

“Con orgullo les puedo decir que el año 2022 fue un año bisagra para el desarrollo de la infraestructura energética de nuestra provincia».

El mandatario se refirió a la obra de El Coihue en la zona cordillerana e indicó que “implica la ampliación del abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42, que brindará estabilidad y seguridad en el servicio eléctrico a los usuarios, a los pequeños productores y emprendedores de la zona”.

Remarcó que la obra “traerá beneficios y mejor calidad de vida a los vecinos de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Bolsón, quienes sufrieron a comienzo de 2021 las consecuencias de un devastador incendio que generó graves consecuencias económicas, sociales y ambientales”.

Arcioni destacó que se trata de una obra que se llevó adelante entre tres jurisdicciones: “Nación, Provincia y Municipios, impulsando de forma conjunta un interconectado que dará mejor y mayor calidad de vida a los vecinos de la Comarca”.

Interconectado Camarones-Garayalde

En su discurso, el Gobernador también habló de las dos etapas del interconectado Camarones – Garayalde que ya se encuentran en plena ejecución con una inversión provincial de 3.400 millones de pesos.

“La decisión política que tomamos al impulsar esta obra emblemática tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo de una región clave de la provincia, como lo es Camarones”, señaló Arcioni al dar cuenta del “enorme potencial” de la localidad para profundizar el desarrollo de la industria pesquera y el turismo.

Próximas licitaciones

El mandatario anticipó que en las próximas semanas se licitarán los sistemas interconectados eléctricos Dique Florentino Ameghino – Las Plumas y Los Altares – Paso de Indios, obras que serán financiadas íntegramente con fondos de la Provincia y que “apuntan a llevar bienestar y dignidad a todos los habitantes de estas localidades”.

Indicó asimismo que continúan las gestiones con el Gobierno Nacional para licitar en 2023 la obra del interconectado eléctrico Esquel – Tecka – Gobernador Costa – Río Mayo. Al respecto, consideró que “será un punto de inflexión en la vida de miles de chubutenses cuya calidad de vida tendrá una mejora fundamental cuando se concluya”.

Sostuvo que con dicho interconectado, “Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, José de San Martín, Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco dejarán de depender del sistema de generación aislada”.

Arcioni recordó además que durante su mandato fueron finalizadas obras que “habían sido comprometidas por la gestión nacional anterior, y que fueron paralizadas”.

“Desde el Gobierno Provincial tomamos la decisión de finalizarlas con recursos propios y hoy son una realidad”, manifestó el mandatario y detalló que se trata de “La fracción 14 y 15 en Comodoro Rivadavia, la estación Stella Maris Área Central para proveer de energía al CABIN, el Hospital Regional y el puerto de esa ciudad, además de la ampliación de la red del Parque Industrial de Rada Tilly, y en Trelew la subestación transformadora n°2, que alimenta al nuevo Hospital de alta complejidad y al Parque Industrial de esa localidad”.

En cuanto a las obras energéticas, sostuvo que “ya estamos trabajando en la estación de 500 kv en Comodoro Rivadavia, la construcción de la segunda línea de 500 kv, la segunda alimentación a Puerto Madryn, el cierre del anillo Rawson – Puerto Madryn, y la ampliación de la subestación Esquel”.

Energía

El Gobernador indicó que “nos hemos propuesto un norte en materia energética, y es el orden del sistema eléctrico de Chubut, con el objetivo de estructurar un mercado mayorista de compra y venta de energía, en donde la provincia pueda hacer un mejor uso de sus recursos energéticos”. Manifestó que “esto debe ser un punto de inflexión en la lógica del funcionamiento del sistema de distribución que posee hoy Chubut, donde las autonomías locales desmiembran el sistema y lo aíslan imposibilitando un funcionamiento armónico y planificado”.

Agregó que, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se está finalizando el plan estratégico para la implementación del primer proyecto a escala de cogeneración de energía a través de la utilización de residuos forestales. Y en ese marco reveló que “nos permitirá definir el precio de la energía de manera local en las zonas a desarrollarse, reduciendo ampliamente sus huellas de carbono, y crear una importante demanda de empleo regional para el abastecimiento de materia prima”.

Explicó que “este proyecto inserto en lo que conocemos como bioeconomía, favorece además a disminuir drásticamente el peligro de incendios forestales de las zonas generadoras de biomasa y generará un importante ahorro, de aproximadamente 3 millones de dólares anuales, por la sustitución de combustibles fósiles en la operación de las usinas a reemplazar”.

En cuanto a la ruralidad, Arcioni señaló que como parte del programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), desde 2018 “se han instalado 1.100 kits hogareños de energía solar en toda la provincia” y anticipó 3.000 kits más comprometidos por Nación para “llegar a productores y vecinos de zonas alejadas del abastecimiento energético”.