El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto de presentación de los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre en cinco provincias de la Patagonia.

La provincia del Chubut será sede de las competencias de fútbol y básquet, ambas disciplinas con las categorías de damas y caballeros, a realizarse en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn desde el 3 al 7 de noviembre.

Esta edición de los juegos, se llamarán por primera vez, Juegos Nacionales de la Araucanía, ya que en esta oportunidad no participará Chile, que por una decisión política y sanitaria, solicitó que las delegaciones arriben al país por vía aérea y que cumplieran diez días de aislamiento, requisito inalcanzable para las provincias argentinas.

Arcioni expresó su agradecimiento “a todo este recurso humano que conforma Chubut Deportes”, y sumó “comparto la emoción de Gustavo (Hernández) porque muy pocos saben del esfuerzo, sacrificio que estamos poniendo para sacar esta Provincia adelante, de momentos muy difíciles que nos tocó sortear”.

A su vez, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dijo que “felicito al Gobernador por este desafío de ver más allá de la situación sanitaria que hemos atravesado en el último tiempo. Somos conscientes también de la situación económica que ha atravesado la Provincia”.

Por otro lado, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, resaltó que “son los primeros juegos que se van a realizar de esta forma. Primeros y únicos, con este formato. Se llaman Juegos Nacionales porque hicimos un trabajo para poder agregar provincias a futuro. De esta manera somos el único ente patagónico de la Argentina que cuenta con un juego nacional de esta envergadura”.

Llegarán a la provincia del Chubut un total de veinte delegaciones: cinco de básquet femenino, cinco de básquet masculino, cinco de fútbol femenino y cinco de fútbol masculino.

Las restantes cuatro provincias en las que se desarrollarán los juegos serán Río Negro, que recibirá el judo y el ciclismo; Santa Cruz, sede de la natación; Tierra del Fuego, que organizará el vóley; y Neuquén, quien albergará el atletismo y el handball. Esta última disciplina competirá por primera vez en una competencia de este tipo.

La señal de Canal 7 será la encargada de transmitir en vivo y en directo la competencia. Además, habrá transmisiones en diferentes plataformas, como es el sistema de streaming.