El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente de Rawson, Damián Biss, recibieron este domingo al embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, con motivo de la visita del diplomático y equipo de colaboradores a la provincia, para la firma de convenios con municipios en materia de información pública y transparencia en la gestión.

El encuentro se desarrolló en el Foyer del Centro Cultural José Hernández de la ciudad de Rawson desde las 17 horas, y también estuvieron presentes el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Ambiente, Roberto Jure y de Turismo, Leonardo Gaffet; la presidenta del Foro Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno; concejales locales, y demás funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, el diplomático europeo estuvo acompañado por la directora General Adjunta para Asociaciones Internacionales, MF. Myriam Ferrán, el director para las Américas para el Servicio Europeo de Acción Exterior, JNP. Javier Niño Pérez, la directora de Energía, CBL. Cristina Lobillo Borrero, desk Argentina para Asociaciones Internacionales, AC. Alessandro Cataldi, el jefe Sección de Cooperación, LP Luca Pierantoni, y el agregado de Cooperación, PIR Pablo Iglesias Rumbo.

Al respecto, Arcioni sostuvo que “estamos muy contentos, es un placer que este el embajador en Chubut. Tuvimos un primer contacto en Buenos Aires a través de Damián -Biss-, donde nos acercó todo lo que venían trabajando, nos interesó y nos abrieron las puertas para que hoy estemos acá, a través de la subscripción de un acuerdo muy importante como también lo que están llevando adelante para antes de fin de año”.

“Es muy importante para nosotros y sobre todo para todos los trabajos que venimos realizando en nuestras costas. Todo el trabajo que venimos haciendo en la Provincia y hoy tenemos las herramientas de la Unión Europea, a través de la financiación que nos va a facilitar el trabajo”, resaltó Arcioni.

A su vez, el Gobernador repasó que “en nuestro país tenemos 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires; y nuestra Provincia es una de la más democráticas que hay, con un respeto hacia la prensa y con cada periodista. Siempre resalto la objetividad y los diferentes puntos de vista que hay. Pero lo cierto es que la prensa tiene que trabajar con información y transmitir desde un punto de vista objetivo. En nuestra provincia hay un respeto mutuo con los periodistas y medios de prensa. Eso yo lo valoro y resalto; y somos una de las primeras provincias en suscribir este acuerdo y eso hay que resaltarlo”.

Por último, Arcioni sostuvo que “esperamos que la próxima vez que vengan, tengan más tiempo, tenemos los brazos abiertos para con ustedes que han demostrado un real interés para darnos una mano, aún como estamos, atravesando momentos difíciles, pero nosotros somos una provincia de buena gente ante todo, entonces quiero agradecer el interés y el cumplimiento de su palabra”.

Seguidamente, Amador Sánchez Rico que «desde la Unión Europea somos gente de palabra, nos vimos hace 5 semanas y le dije que íbamos a venir», y añadió que «a este proyecto de FOPEA se han sumado varios municipios», recordando que «estamos atravesando un contexto geopolítico muy complicado con medidas autocráticas en algunos países y zonas del mundo».

«Después de la pandemia veíamos la luz al final del camino pero resulta que la guerra en Ucrania ha venido a amenazar todo. Ninguna democracia está a salvo, estamos ante muchas amenazas. Todos estamos preocupados ante esta situación y hace que tengamos que trabajar mucho más en la verdadera democracia», detalló el Embajador.

«Aquí en Argentina tiene credenciales democráticas demostradas y esta del buen lado de la historia. Son pocos los espacios democráticos en el mundo. Solo 26 países se consideran en democracia plena», repasó Sanchez Rico y remarcó que «el periodismo y los medios de comunicación son el Cuarto poder y juegan un papel clave en el fortalecimiento de la democracia. Se puede decir que cuando hay problemas los medios son las primeras víctimas con restricciones y campañas de desinformación».

A su vez, el intendente de Rawson, Damián Biss, aseguró que “para nosotros es un placer poder realizar este encuentro, nos sentimos muy bien de haberlos recibido y poder conversar. La región patagónica, especialmente Chubut, tiene una diversidad en cuestiones naturales muy importantes, ciudades que venimos trabajando para lograr ser localidades resilientes, más amigables con el medio ambiente y autosustentables”.

“En Rawson hace tiempo que venimos trabajando en distintos proyectos que tienden a maximizar el uso de agua de reúso, el tratamiento de residuos urbanos, una serie de acciones que tienden a elevar el nivel y la relación de todo ser humano con su ambiente. En Chubut tenemos muchísimo potencial. Nos encantaría poder empezar a trabajar con la Unión Europea para poder potenciar estos planes recientemente mencionados”, finalizó Biss.

Huésped de Honor y firma de convenio

Durante el encuentro, en primer término se dio entrega del Decreto provincial y de la Resolución municipal declarando al diplomático Huésped de Honor.

Luego, se llevó a cabo la firma del convenio “Por la Verdad y la Democracia”, entre el gobernador, Mariano Arcioni, el intendente de Rawson, Damián Biss, su par de Esquel, Sergio Ongarato, y la presidenta del Foro Periodismo Argentino (FOPEA) Paula Moreno.