Los avances en materia de política e infraestructura portuaria concretados desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, fueron valorados por autoridades de la Administración General de Puertos, al ser recibidos en Comodoro Rivadavia por la administradora del Puerto de esa ciudad, Digna Hernando, en el marco de una recorrida que los funcionarios están realizando por los puertos de la Provincia de Chubut, que tendrá su continuidad en las terminales portuarias de Rawson y Puerto Madryn.

La comitiva está integrada por Gastón Benvenuto, Interventor de la Administración General de Puertos (AGP); Diego Salom, Director de Planificación Estratégica, y Carlos Ferrari, Director de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales, y visitó los muelles pesquero y de ultramar, como también instalaciones del Astillero y la Zona Franca que forman parte de la infraestructura de servicios del Puerto de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, desde la Administración del Puerto de la ciudad petrolera se realizó una presentación inicial respecto a las características técnicas y operativas de la Terminal, y se presentó ante los referentes del Gobierno de la Nación un detalle de las gestiones en proceso que implica, entre otras, la modificación de normativas aduaneras y la incorporación de unidades a la flota de la marina mercante, para contar con la presencia periódica de buques de cabotaje que garanticen a los potenciales usuarios el cumplimiento de los plazos de entrega de la mercadería que se transporte.

Con referencia a la visita, Digna Hernando detalló: “Hemos recibido la visita de autoridades nacionales que recorren los puertos de la Provincia de Chubut. El objetivo es conocer el Puerto en primera persona y poder intercambiar opiniones respecto a las necesidades para un desarrollo integral que permita recuperar su óptima funcionalidad”, resumió.

Y resaltó, asimismo, la necesidad de poner en valor esta área productiva y la disponibilidad para la prestación de servicios.

Compromiso con el desarrollo

La funcionaria chubutense además indicó que “hablamos también sobre el precio del combustible marítimo respecto al valor convencional en las estaciones de servicio y también sobre la organización logística. En algunos casos, son temas similares de la mayoría de los puertos aunque hay otros específicos con las particularidades de nuestro Puerto”, dijo la Administradora.

Hernando destacó, asimismo, la receptividad de los funcionarios nacionales y el compromiso de colaborar en el desarrollo portuario.

“Compartieron que se trata de aspectos que deben solucionarse para recuperar plenamente el funcionamiento de la vía marítima para el traslado de mercaderías, además de las funcionalidades que debe tener el Puerto respecto a la actividad pesquera, que está muy presente con sus cuatro plantas en el recinto portuario y las relacionadas con el funcionamiento futuro del Astillero y la Zona Franca”, finalizó Hernando.