En representación del gobernador, Mariano Arcioni, autoridades provinciales recibieron este lunes por la mañana en el aeropuerto de Trelew al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, quien arribó a la ciudad acompañado por una comitiva de funcionarios nacionales para participar del acto oficial del 50º Aniversario de la “Masacre de Trelew”.

El vicegobernador, Ricardo Sastre, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, el titular de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski y la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, recepcionaron al ministro nacional al llegar a la Provincia, y se trasladaron al Centro Cultural por la Memoria en Trelew, para encabezar el acto central, en donde estarán presentes familiares; ex presos y presas políticos, funcionarios provinciales y nacionales; militantes y vecinos de la zona.

Cabe destacar que este fin de semana se llevaron a cabo una serie de actividades culturales junto a ex presos y presas políticas de todo el país y familiares en Chubut. Se trató de una agenda nutrida de actividades culturales y artísticas, que fueron realizadas en conjunto con la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew.

Luego de su llegada, Jorge Taiana mantuvo contacto con los medios de prensa, y señaló que “lo importante de la conmemoración es hacer continuidad de una política que se basa en la verdad; hay que saber qué pasó para poder establecer justicia, y esa verdad y esa justicia deben llevar a la memoria; a recordar y a la reparación. Creo que este acto se encuadra en el marco de la memoria y la reparación”.

“En nuestra historia hay muchos hechos de violencia, pero este tiene un carácter simbólico grande y, quizás, nos sirva a todos para aprender de estos hechos y poner en valor y resaltar, aún más, que el año que viene cumplimos cuarenta años de democracia en paz”, finalizó Taiana.

A su vez, el vicegobernador destacó que “recibimos al ministro, conversamos parte de su historia de vida y esa experiencia que tuvo en nuestra zona en la cárcel de Rawson. Que se los pueda recordar y conmemorar, no es un dato menor. El pueblo del Chubut acompaña en gran medida y 50 años, no es poca cosa”.

“No hay nada para celebrar, si para recordar. Espero que esto sea una lección de vida y que esto no se vuelva a repetir. Estamos en otra época y las cosas se pueden solucionar mediante el diálogo, con justicia y en mesa de consenso. El Estado tiene que acompañar siempre, es una pata fundamental en este tipo de acciones”, finalizó Sastre.