El intendente de Rawson, Damián Biss, celebró la llegada del tomógrafo que se instalará en el Hospital «Santa Teresita» y destacó que el equipamiento es parte del crecimiento sanitario de la capital provincial en los últimos tres años.
Biss participó este martes de la recorrida por el establecimiento capitalino que realizó junto al gobernador Mariano Arcioni y a la ministra de Salud del Chubut, Miryam Monasterolo.
Participaron además del ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; y funcionarios municipales como la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra; el secretario de Hacienda, Martín Sterner; el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Fernando Vosecky; y el secretario de Ambiente, Miguel Larrauri, entre otros.
La llegada del tomógrafo es «otro proyecto muy esperado desde hace muchos años», dijo Biss. Y expresó: «Estamos muy contentos no solamente por el crecimiento del hospital, sino por cómo ha crecido el sistema sanitario en general en toda la ciudad».
En este punto repasó: «En estos 3 años, la ampliación del hospital nos permitió duplicar las camas de internación, tener una sala de Pediatría acorde a las necesidades de los chicos; la pandemia obligó a duplicar la cantidad de camas en terapia intensiva».
Biss destacó «el gran trabajo de la cooperadora, junto a la Municipalidad y a la Provincia», y resaltó: «El gobernador desde el primer día puso en valor el hecho de que en la capital del Chubut las instituciones deben estar acordes al estatus de la ciudad».
«En esa lógica de trabajo, el hospital se ha equipado de una manera tremenda y se han logrado prácticamente todos los objetivos», dijo.
Añadió que, además, «se habló ahora de una nueva ampliación de 80 millones de pesos para el sector de salud mental; se va a colocar el nuevo tomógrafo, estuvimos inaugurando un nuevo aparato de rayos; está por llegar un mamógrafo», mientras que «la sala de análisis clínicos también ha duplicado la cantidad de herramientas y funcionalidades que debe tener un lugar de estas características».
En este sentido mencionó que el nosocomio «ya funciona como un hospital zonal», como resultado de «la decisión política del gobernador y de la ministra de salud de recategorizarlo».
«Es un gran servicio para los vecinos y un paso más -insistió- en todo un trabajo integral que se ha hecho con el sistema sanitario de la ciudad en estos últimos 3 años».
Dijo en este punto que la subestación transformadora para alimentar al nuevo equipo «está ya tramitada. La obra va a demorar 6 meses». Y aclaró: «De todas maneras, con la Cooperativa de Servicios Públicos está coordinada una bajada específica para el tomógrafo, con lo cual antes de que finalice la obra de la subestación va a estar funcionando».
Mencionó también, en este contexto, la llegada de «una ambulancia nueva para el mini hospital de Playa Unión, que se renovó casi integralmente», mientras que en breve llegará «una nueva para el hospital Santa Teresita, y en muy pocas semanas comienza la ampliación del CAPS del Área 12».
«Esto es fruto del trabajo en conjunto entre los distintos niveles del Estado y vecinos comprometidos, como los de la cooperadora, que vive gestionando para que cada vez mejore más la calidad de la atención en la salud», reconoció.