El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves los actos centrales por el aniversario número 157 de Rawson con un mensaje en el que reivindicó las obras en marcha y las políticas de Estado implementadas en su gestión.

«Decidimos sentar las bases de una nueva ciudad», dijo Biss, quien además puso en valor a la política como herramienta de transformación y destacó el trabajo conjunto con organismos provinciales y nacionales para acordar obras estratégicas para el futuro de la capital provincial, como la planta potabilizadora, el nuevo Gimnasio Municipal, la construcción de 500 viviendas y la proyectada restauración del Puente del Poeta, entre otras.

También resaltó las obras y proyectos de la Municipalidad, como el programa Lotear, el Parque Industrial, el impulso a la actividad turística, la pavimentación de los accesos a las escuelas y la repavimentación de la neurálgica Avenida 9 de Julio.

«Vivimos un día especial porque a la ciudad en la que nacimos y en la que nos cobijamos la hacemos entre todos», dijo Biss.

«Así lo planteamos al comenzar este Gobierno. Y así lo hacemos diariamente junto a todas las instituciones con las que venimos trabajando desde el día uno de esta gestión de Gobierno Municipal», enfatizó.

El intendente dijo que, si bien «la pandemia nos limitó mucho, nunca dejamos de creer en nosotros».

La mirada en el futuro

Destacó, «Rawson vive un presente diferente, con la mirada atenta en el futuro».

«Podemos decir con no poco orgullo que alcanzamos soluciones a varios de nuestros históricos pedidos de obras», afirmó.

En este sentido puso en valor que se pudieron superar «muchos de los problemas domésticos», como la acumulación de basura, que antes de la actual gestión estaba «al tope de las quejas».

«Ya no hay protestas por malos olores, ni tampoco hay preocupación porque se rebalse un desagüe por falta de limpieza de los pluviales», repasó Biss.

«Se reparan las calles, como la Avenida 9 de Julio que se repavimentó», recordó, y agregó: «Normalizamos además el servicio de transporte público, un servicio tan esencial para los vecinos y los chicos que van a las escuelas».

En este sentido agregó que se están pavimentando los accesos a las escuelas y, de manera paralela, «se multiplicó la oferta educativa y la capacitación en Rawson».

Entre los logros de su gestión mencionó también la agilización de «los trámites de habilitación, para acompañar la expansión comercial». En este marco, además, «reunimos al sector privado y público para la expansión turística del balneario de Playa Unión», dijo.

Obras que se hacen realidad

«Hemos comenzado a hablar de nuestro futuro. Pensamos en cómo será y que ofrecerá el Parque Industrial de Rawson; podemos comenzar a imaginar cómo será el Gimnasio Municipal Nº 2 de Rawson», repasó.

«Son obras de las que se habló durante años y se van haciendo realidad, como la planta potabilizadora de agua; el dragado del río; la ampliación del puerto; el futuro Consejo de Administración Portuario», repasó.

En este contexto resaltó el programa Lotear, para comenzar a responder al «principal anhelo de los vecinos: la casa propia», dijo, y mencionó: «Con un terreno solo no alcanza. Debe venir de la mano del agua, la luz, el gas. Entonces armamos el Lotear para darle una herramienta de verdad a la familia que sueña con el techo propio».

También resaltó que, en materia de dominio territorial, «regularizamos muchas situaciones, como la mensura del IAC, y algo similar en un trabajo mancomunado en el Área 12».

«Producto de esto se acordó además con la Cooperativa la provisión de servicios de luz y agua», indicó.

Honrar los impuestos

«Podemos hablar de futuro porque somos una Municipalidad en marcha que atiende el presente, honrando los impuestos que pagan los vecinos; porque tenemos agentes municipales que trabajan con mucho amor por su ciudad», manifestó, al tiempo que también reconoció el trabajo del «equipo de secretarios, subsecretarios coordinadores, concejales especialmente y colaboradores, que ponen a diario el carro en marcha».

Así, reivindicó a «la política, de la que tan mal se habla siempre, tal vez con razones, pero es la llave que permite que representantes de diferentes Gobiernos, de diferentes partidos, con distintas maneras de pensar y actuar se relacionen para alcanzar objetivos que nos benefician a todos».

«Con la política recuperamos la relación con nuestro Gobierno Provincial. Los resultados están a la vista», dijo, y enumeró: «La plaza Guillermo Rawson; la finalización del Centro de Encuentro; el financiamiento futuro para una nueva terminal de ómnibus; la ampliación del Hospital Santa Teresita; la restauración de la pista de atletismo; las más 500 viviendas que están en ejecución y se construirán en Rawson en el actual mandato de 4 años; el CDI en el Área 12, las nuevas escuelas».

«Lo mismo ocurrió con el Gobierno Nacional -dijo-, que nos acompaña con fondos que nos permiten mejorar la ciudad a través del programa Argentina Hace; mediante Vialidad Nacional firmaremos con el Ministerio de Infraestructura la restauración integral del puente del Poeta, símbolo de la capital provincial».

Biss añadió que «quedó demostrado en estos años al frente de la Municipalidad que no es necesario ser del mismo partido para concretar obras y recibir respaldos».

Insistió en que «la política debe ser la herramienta generadora de acuerdos. La sociedad nos pide que dejemos de lado las peleas sin sentido. Y hemos puesto nuestro esfuerzo en resolver cuestiones que eran históricos reclamos de los vecinos de Rawson».

«Comprobamos que el trabajo conjunto nos potencia. Hay que dejar las especulaciones mezquinas de lado», agregó.

Biss dijo ser «consciente que muchas de estas obras tardarán entre dos y tres años para su finalización. Es decir, se inaugurarán luego de finalizado nuestro mandato. Sin embargo, no dudamos un segundo en avanzar en ellas».

Perfil de ciudad

«Porque decidimos sentar las bases de una nueva ciudad, con un perfil industrial y comercial que se conjugue con un proyecto turístico y así darle proyección a la ciudad y nuestros vecinos», expresó, y manifestó: «Muchos de estos proyectos serán la bisagra en el crecimiento de Rawson».

«Somos coherentes y consecuentes con lo que nos propusimos. Vinimos a ponernos la ciudad al hombro y lo estamos haciendo. No renegamos del pasado, no acusamos a nadie. Hay que aprender de los errores cometidos como sociedad. De nada sirve seguir machacando respecto de quién tiene la culpa. Por eso no criticamos al pasado y miramos para adelante», continuó.

Y finalizó: «Hay que tener convicciones de trabajar por el bien de la ciudad. Y así seguiremos adelante».