El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves por la tarde el acto de inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Guillermo Rawson, que incluyó la rehabilitación de distintos espacios como la emblemática fuente central, la nueva oficina de informes turísticos, y obras artísticas.

Acompañaron a Biss en el acto el gobernador Mariano Arcioni, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; ministros y otros funcionarios provinciales, secretarios municipales; autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chubut; el presidente del Concejo Deliberante local, Mauro Martínez Holley, concejales; el intendente de Gaiman, Darío James, otras autoridades de la zona, los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Juan Pais, vecinos, representantes de distintas entidades y ex Combatientes, entre otros.

«Esta no es una obra más, sino que simboliza la recuperación de la ciudad, ya que muchos vecinos sentíamos que era el patio trasero de la provincia. Y si bien no estamos en un buen momento por la economía, la falta de empleo, la inseguridad, y otros problemas, la autoestima se fue levantando», dijo Biss en su discurso.

Recordó el intendente que «a principios de 2020, en las primeras reuniones de trabajo que teníamos con el Gobierno Provincial, la verdad que la reconstrucción de la Plaza no era una de nuestras prioridades».

«Las prioridades que planteábamos en ese momento eran la necesidad de contar con un nuevo Gimnasio Municipal, que finalizara la obra de ampliación del Hospital Santa Teresita, la reconstrucción del mini hospital de Playa Unión, el dragado del río, una nueva terminal para la ciudad, la obra de defensas costeras, la ampliación de la planta potabilizadora que hoy está en marcha», agregó.

«Esas eran nuestras prioridades. Y en una de las reuniones de trabajo donde planteamos nuestras necesidades, una de las cuestiones más importantes era tratar de llegar con paz social a una ciudad que venía con mucha conflictividad social», añadió.

En este contexto agregó: «En una de esas primeras reuniones, el gobernador nos dijo que Rawson tenía que tener una plaza acorde al status de la capital de provincia».

«Pero no teníamos un proyecto. Nos pusimos a trabajar y en un tiempo bastante corto se diseñó», indicó.

Luego, sin embargo, «en el medio, por la pandemia no se podía hacer casi obra pública».

«A mediados de 2021 comenzamos con los trabajos de demolición de las veredas. A finales de ese año la plaza fue uno de los epicentros de manifestaciones. Mucho material de la plaza fue utilizado para los acontecimientos que ocurrieron. Además, muchos árboles fueron prendidos fuego, con lo cual ese principio de remodelación, ese principio de demolición de las viejas veredas obviamente sufrió una demora», recordó.

«A principios de enero de 2022 comenzó la obra civil, que tenía un plazo de un año. La íbamos a inaugurar a principios de este año. Pero tuvimos un invierno muy duro con muchas heladas, con mucha lluvia, y eso demoró la obra notablemente», continuó.

En este contexto valoró: «Por suerte llegó este día especial. Estamos muy contentos porque acá hubo mucho trabajo de mucha gente, de muchas instituciones».

«Hoy de Rawson se habla culturalmente, deportivamente, se habla políticamente, socialmente, se habla industrialmente y comercialmente. Y eso es algo muy bueno, porque es el resultado del trabajo en conjunto de un Estado Municipal con los otros dos niveles del Estado, con el Provincial y con el Nacional, pero fundamentalmente con una comunidad que comprendió que hay que ponerse a trabajar», agregó.

«Se sale adelante trabajando todos juntos. Creo que este ha sido el mayor logro que hemos tenido en los últimos años. Les agradezco a todos por el esfuerzo», finalizó.

Entregas y obras

Durante el acto, que incluyó espectáculos musicales en el escenario principal, el intendente Darío James entregó un presente. Y Lotería del Chubut entregó una heladera, dos desmalezadoras y dos máquinas de cortar césped con destino a la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Las obras inauguradas incluyeron la fuente central de la plaza y la nueva oficina de informes turísticos.

También se habilitó la obra de mosaiquismo del escudo de la ciudad. El proyecto y dirección estuvo a cargo de la arquitecta María Florencia de Benito y de las mosaiquistas Adriana Fourcade, Eva Barroso, Cristina Antón, Valeria Ríos, Anahí Coronel, Marisa Rebelles, Myriam Villareal, Valeria López e Isabel Rodríguez.

También se inauguraron las tallas artísticas realizadas sobre los árboles antiguos de la plaza.

Y, al finalizar el acto, las autoridades se dirigieron a la confitería Constantino para inaugurar las nuevas instalaciones junto a sus propietarios que quisieron sumarse a la habilitación de las obras en la plaza.