El intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió este viernes con el ministro de Educación del Chubut, José Grazzini, con el objetivo de acordar cuestiones vinculadas al acompañamiento a una familia refugiada proveniente de Siria y que vive desde hace medio año en la capital provincial.

El encuentro se llevó adelante en el Ministerio de Educación, donde concurrieron los integrantes de la familia, y participó también la secretaria de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Rawson, Silvana Cendra.

«Hace un mes nos notificaron acerca de una familia que está viviendo en Playa Unión y que entró por el programa sirio al país, en diciembre de 2022», comentó Cendra. Se trata de «cuatro integrantes de la familia, dos de ellos adultos mayores», precisó.

«Hace más de 5 meses que están viviendo en la ciudad, por lo que la idea de esta reunión era aunar todos los esfuerzos para que puedan legitimar sus títulos, ya que dos son universitarios: uno es ingeniero civil, y el otro, licenciado en Finanzas», explicó.

«Estamos trabajando entre diferentes Ministerios y la Secretaría Desarrollo Social, ya que los adultos mayores vienen también con un problema de salud importante. Entre todas las partes estamos trabajando para poder insertarlos en forma social y laboral en la comunidad», añadió.

«Tienen mucha intención de trabajar, están muy predispuestos. Se manejan bastante bien, porque andan en colectivo, y vamos a sacar el carnet de conducir», agregó.

Al respecto enfatizó: «El primer paso es el tema de salud. Hay que seguir la medicación, porque el papá de los chicos tiene que someterse a una cirugía. El diálogo con ellos es una limitación grande por su idioma. Así que estamos permanentemente con un traductor».

No obstante, la funcionaria indicó: «La asistencia entre Provincia y Municipio está controlada. Estamos permanentemente con ellos. La semana que viene iremos a la universidad» para tratar la validación de sus títulos.