Los jefes comunales de la Meseta del Chubut coincidieron en pedir que la Legislatura del Chubut trate “cuanto antes” el proyecto de ley de zonificación minera, y que los diputados «dejen de lado la especulación electoral», ante las carencias y necesidades de la región y de sus habitantes.
En ese sentido, Leonardo Bowman, jefe comunal de la localidad de Telsen, manifestó su preocupación ante los impedimentos de tratar el proyecto de zonificación minera en la Legislatura Provincial, que continua retrasándose.
“Uno siente un destrato o desconsideración por parte de los grandes centros urbanos cuando nos dicen que tenemos que esperar, como si hubiéramos esperado poco, durante 17 o 18 años, el tratamiento de este proyecto. Y seguimos esperando”, sintetizó el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman.
Bowman, junto con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán; y los presidentes comunales de Gastre, Genaro Pérez; y de Gan Gan, Santiago Huisca, expusieron en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), en el marco de su conversatorio “Minería y Medio Ambiente”, con transmisión en vivo por Facebook.
Bowman hizo un breve repaso histórico de Telsen, cuya actividad agrícola ganadera se vio reducida de manera notable en los últimos años por factores climáticos y por falta de incentivos. Puso como ejemplo que en 2006 la localidad contaba con unas 230 mil cabezas de ganado ovino, y hoy el número se redujo a 20.000.
“En 2014 además se produjo una inundación, un fenómeno fuera de lo usual, que dio por tierra con las posibilidades agrícolas que se venían dando a una escala familiar. La situación actual es muy compleja, con un diagnóstico alarmante”, afirmó.
“Como líderes de las comunas tenemos que buscar nuevas alternativas para generar desarrollo. Tenemos más del 90% de la población centrada en el núcleo urbano y menos de 100 personas quedan en el sector rural. Hemos perdido la dinámica de pueblo de servicio rural con el que nacimos en 1896. Y hoy no existen prácticamente posibilidades de inserción laboral. Es necesario llegar con infraestructura completa”, indicó.
En ese sentido confirmó que los jóvenes “tienen mucha expectativa en la actividad minera, ante la falta de empleo incluso en el Estado”. Y agregó: “Si no logramos el desarrollo de esta posibilidad, año tras año el problema se va agravando”, concluyó.