El gremio de petroleros se declaró en estado de alerta y movilización en rechazo al Impuesto a las Ganancias.
El secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez anticipó un estado de alerta y movilización por parte del sector en rechazo del Impuesto a las Ganancias y adelantó que se avanzará con un plan de lucha ante el avance legislativo de esta medida.
Gómez aclaró que si bien los trabajadores convencionales no tributan Ganancias e inclusive el aguinaldo queda exento del pago de este tributo se solicitará preservar el salario de los trabajadores.
Aclaró que en el Convenio Colectivo Petrolero se logró habilitar un salario mínimo convencional que tiene como base un millón seiscientos mil pesos.
“Ningún petrolero puede cobrar menos de esa cifra, estamos hablando de personal de base, operativos y administrativos. Con la aprobación se le sacaría el sueldo a un trabajador sin considerar que esto está fundado en la disponibilidad horaria, las horas extras, extensión de jornada y obligación de trabajar en las guardias y en emergencia climática”. Gómez agregó que ésta suma de adicionales representan una asignación “acorde” para el trabajador y sus familias.
“Este es el fundamento para impulsar este plan de lucha contra este impuesto distorsivo, extorsivo que debería ser declarado inconstitucional”.
“El impuesto a las ganancias se llevaría el aguinaldo –resaltó Gómez en CADENA TIEMPO- que es un sueldo anual. Y aproximadamente representa tres sueldos anuales. Los trabajadores privados de distintas actividades generan su salario al garantizar producción y exportación cuando la Nación se lleva todos los derechos, sin coparticipar con la provincia ni con los municipios. Mucho menos con los trabajadores”, enfatizó.
“Estamos trabajando en un plan de acción para trabajar en contingencia. Lo que pasó ha generado consecuencias muy perjudiciales para las operadoras y contratistas como para la generación de regalías para la provincia y los municipios. Haber padecido el aislamiento de trabajadores en locaciones alejadas, ha sido una mala experiencia como también la situación de quienes regresaban a su franco y su descanso”, detalló Carlos Gómez.
Además, Gómez indicó que las operadoras han presentado ante el Sindicato Petrolero, un plan de emergencia que comenzarán a hacer cumplir con la fiscalización del Cuerpo de Delegados del gremio.
“Todavía mantenemos más de 1.500 pozos paralizados; casi el 70 por ciento de equipos de torre paralizados y locaciones aisladas con más de dos metros de nieve y caminos principales de ingreso a yacimientos en malas condiciones. Habilitamos la reactivación de trabajo con la garantía de preservar accesos a caminos y rutas y queremos garantizar la estructura del sistema de seguridad para las dotaciones y las cuadrillas. Hoy la producción de petróleo está reducida casi al mínimo con la pérdida que representa esto en recaudación por regalías. Si no se agrava el clima, se tardará cuarenta y cinco días para volver a la normalidad en los yacimientos”.
FUENTE: Jornada