La propuesta integra educación, salud y producción pesquera en un trabajo articulado entre ministerios, municipio y empresas locales, con el objetivo de promover hábitos alimentarios más saludables.
El Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano junto con la Secretaría de Pesca, presentó en Rawson el programa “Del Mar a la Mesa”, una iniciativa que busca promover hábitos alimentarios más saludables mediante la inclusión de pescado en los menús escolares y comunitarios.
La primera etapa se implementará en las Escuelas Nº 202, 47 y 185 y en las Casas Tuteladas de la capital provincial. Además de la incorporación del pescado en los menús, se dictarán talleres de seguridad alimentaria para garantizar la correcta manipulación de la materia prima. El proyecto se desarrolla en articulación con la Municipalidad de Rawson y empresas del sector pesquero, bajo un esquema de cooperación interinstitucional y de responsabilidad social empresaria.
El ministro de Educación, José Luis Punta, subrayó que la propuesta “tiene directamente que ver con el derecho a la alimentación saludable y al derecho a la educación. Esto cambia la vida de la escuela, la mejora y está pensado para que tenga un impacto rápido y efectivo en la comunidad”.
La ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, remarcó que “este proyecto es un ejemplo de trabajo interinstitucional, con el compromiso de todas las áreas y el aporte de empresarios que colaboran con responsabilidad social empresaria, lo que permitirá impulsar cambios de hábitos desde la infancia”.
Desde la Secretaría de Pesca, el subsecretario Diego Brandán resaltó que “la industria pesquera es un pilar fundamental para la economía de Chubut y este programa no solo fomenta la salud, sino que reafirma nuestra identidad como provincia”.
Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, celebró que la ciudad haya sido sede piloto y destacó que “el trabajo en conjunto potencia los resultados y permite asistir con alimentos saludables a niños, adolescentes y adultos mayores, en un momento complejo a nivel social y económico”.
Con “Del Mar a la Mesa”, el Gobierno del Chubut reafirma su compromiso con la integración de educación, salud y producción local, garantizando una alimentación más saludable y fortaleciendo la articulación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.