El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, fue elegido este miércoles en Buenos Aires como el nuevo presidente del CONFEDRO (Consejo Federal de Representaciones Oficiales), espacio que congrega a todas las casas de provincias que desarrollan sus actividades institucionales en la Capital Federal, con una variada agenda que incluye múltiples acciones de promoción turística, desarrollo productivo y relaciones diplomáticas con las diferentes embajadas de otros países en Argentina.

Durante la reunión, que se celebró en la Casa del Chubut, también se decidió organizar una nueva edición de la Noche de las Casas de Provincia en Buenos Aires el próximo viernes 26 de noviembre.

Se trata de un mega-evento que se realiza todos los años (y que fue suspendido en 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19) con el objetivo de difundir los atractivos y riquezas artísticas, turísticas, productivas y culturales de las diferentes provincias y regiones argentinas, el cual tiene como sede en horas de la tarde y de la noche a todas las Casas de Provincias que funcionan en distintos barrios de la Capital Federal.

Es organizado de manera conjunta por todos los gobiernos provinciales, el CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La elección de Sahagún como presidente del CONFEDRO por parte de sus colegas directores de casas de provincias se debe principalmente al intenso trabajo que el joven funcionario chubutense ha realizado durante los últimos años en ese espacio federal, a partir del gran respaldo político que le ha brindado el gobernador Mariano Arcioni, para promocionar en diferentes eventos y actividades públicas los atractivos turísticos de nuestra provincia y los productos elaborados por pequeños y medianos empresarios de distintas localidades de Chubut.

Es la primera vez que Chubut es elegida para presidir el CONFEDRO, un ámbito de gestión de gran relevancia institucional por su múltiple articulación con todas las provincias, el gobierno nacional y porteño y también con referentes del sector privado. Durante el encuentro, además, se eligió a Juan Carlos Rivara (director de la Casa de Neuquén) como vicepresidente primero, Marcelo Pérez (Casa de Entre Ríos) vicepresidente segundo y Miriam Durán (Casa de Misiones) secretaria. Mientras que para la representación de las vocalías fueron seleccionadas las siguientes provincias: Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Mendoza y Santiago del Estero.

Un Mega-Evento Federal

La Noche de las Casas de Provincia es un mega-evento federal que este año celebrará su novena edición. Todos los años, las Representaciones Oficiales de las Provincias en la ciudad de Buenos Aires abren sus puertas para compartir propuestas gastronómicas, con degustación de productos, actividades para los más chicos, shows tecnológicos, artesanías, danza, muestras artísticas, sorteos, juegos, música en vivo y stands de productos, entre otras actividades de interés público.

En cada edición se le entrega a la gente un Pasaporte Federal que se completa y sella para ser depositado en urnas distribuidas en las Casas: debe tener cuatro sellos como mínimo para poder participar de sorteos de estadías, productos y regalos provistos por las Representaciones Oficiales. Este año la Noche de las Casas de Provincia se celebrará el próximo viernes 26 de noviembre.