Se concretó en Comodoro Rivadavia la reunión de la junta de gobierno, que preside Máximo Pérez Catán, y el Encuentro de Representantes Provinciales, cuyo titular es Rafael Cambareri, en el que analizaron la situación de la provincia y del país, y los desafíos de cara a los próximos compromisos electorales.
«El Chusoto ha sido un partido ganador, y queremos seguir trabajando para eso con gente joven que sienta el partido, que no se arrime para obtener un cargo y después se da vuelta», dejó en claro Rosa Muñoz los principios del partido frente a las embestidas de los opositores.
La dirigente dejó en claro que la conducción de Pérez Catán «nunca necesitó ningún respaldo, porque jamás estuvo en duda». Así hubo fuertes recriminaciones hacia los díscolos Mariví Das Neves, Carlos Arzán, Virginia Correa, que salieron a pedir una renovación en el partido por los medios.
Incluso -dijeron los voceros- el propio Arzán, quien estuvo presente, recibió críticas y le dejaron en claro que el partido no está dormido y que van a llamar a elecciones a su debido tiempo. Además, plantearon que aquellos que ocupan cargos políticos deberían aportar el diezmo para contribuir a financiar los gastos del partido.
«Un partido político no se mantiene ni se construye con titulares de diarios, se construye con presencia y participando. Todos tienen derecho a opinar, pero hay que estar. No solo estar cuando ocupas un cargo, borrarte y después volver», dijo Rosa Muñoz. Por otra parte, no se habló de la posibilidad de cambiarle el nombre al partido de Mario Das Neves, como los mismos dirigentes reconocieron que había surgido de algunos militantes en las reuniones previas por Zoom.
«No nos vamos a juntar con Torres»
En lo político no se habló de candidaturas de cara a las legislativas, pero sí quedó en claro que el Chusoto va a seguir siendo oposición al gobierno de Ignacio Torres y también al presidente Javier Milei.
Por el contrario, la dirigente del Chusoto apostó a consolidar el partido que fundó Mario Das Neves con los radicales que se fueron en su momento y con los peronistas que decidieron seguir con el exgobernador. «La decisión es seguir siendo oposición, no nos vamos a juntar con Nacho Torres», descartó de plano Rosa Muñoz cualquier posibilidad de integrar el partido del gobierno desterrando versiones de eventuales acercamientos.
«Rescato el deseo de seguir fortaleciendo el partido, seguir estando, que la conducción siga trabajando. Nos está pasando lo que les pasa a muchos partidos; siempre hay algunos que quieren estar con el ganador, entonces siempre juegan a ganador», señaló.
Desde Comodoro Rivadavia circularon versiones que no habrían llegado a completar la nómina de afiliados para dar el quorum, algo que fue desmentido por Rosa Muñoz. La dirigente explicó que como venían de dos encuentros frustrados, en esta tercera oportunidad los requisitos eran más flexibles para poder realizarlo y así se hizo. Más allá de esto, recalcó que llegaron militantes del interior, mientras que algunos no pudieron porque se les rompió el auto.
En lo institucional, se aprobaron los balances que requería la Justicia Electoral, y se formó una comisión pensando en flexibilizar las condiciones para que en la próxima renovación de autoridades el año que viene puedan participar más listas para suceder a Máximo Pérez Catán en la presidencia.