Funcionarios del Gobierno del Chubut participaron este viernes de un encuentro con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Nación y coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para avanzar en proyectos que beneficien a barrios populares de la provincia.

Participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, la gerenta General del IPVyDU, Ivana Papaianni, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, junto a equipos técnicos de los organismos provinciales y referentes del movimiento “Barrios de Pie”.

Al término del encuentro que se realizó en la sede del IPVyDU, el ministro de Gobierno y Justicia, destacó que “este primer acercamiento permitirá trabajar de una manera articulada con Nación en beneficio de los sectores más vulnerables. Desde el ejecutivo, pondremos a disposición los equipos técnicos de cada organismo para generar proyectos a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio chubutense”.

“El programa que baja Nación a los barrios populares incluye obras de infraestructura de servicios, alumbrado público, apertura de calles, señalización, entre otros, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, para ello analizaremos las necesidades para avanzar rápidamente en su financiamiento”, indicó Ayala.

Por su parte, Papaianni explicó que “nos interiorizamos sobre los alcances de financiamientos nacionales a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para avanzar en infraestructura para los barrios populares”.

“Por parte del Instituto de la Vivienda se aportarán los equipos técnicos para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social se baje financiamiento de Nación para concretar diversas obras. Nosotros elaboraremos los proyectos, para lograr obtener financiamiento destinados a barrios populares”, destacó.

Proyectos socio-urbanos

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, informó que «desde nuestro Ministerio vamos a trabajar coordinadamente con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Nación (Daniel Menéndez) a través del programa ‘Argentina Unida por la Integración’ destinado al financiamiento de proyectos de socio-urbanos para los 56 Barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.

“De esta manera, contribuimos a la inclusión social de los sectores más vulnerables a través de la generación de políticas de participación colectiva y desarrollo territorial favoreciendo el desarrollo social y urbano de cada sector”, manifestó el funcionario provincial.

Obra pública en Barrio populares

Por su parte, Daniel Menéndez indicó que se llevó a cabo una reunión de trabajo “para avanzar en una agenda de urbanización de barrios, organizar el impacto de las tareas comunitarias en la organización social”, agregando que “es clave poder avanzar en una agenda que, como dice el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pase de una política asistencial a una productiva”.

En esta línea, expuso la necesidad de trabajar en una agenda que permita “poder impulsar la obra pública en los barrios populares para poder avanzar en mejorar ingresos y desde el trabajo mejorar la situación social de la argentina”, destacando que “la articulación entre el Gobierno provincial y las políticas de desarrollo social es clave para nosotros”, cerró.

Lotes con servicios – Lote.ar

La línea prevé el financiamiento para la construcción de lotes con servicios e infraestructuras aptos para la residencia y usos complementarios; la financiación de proyectos a unidades ejecutoras que demuestren la titularidad del inmueble, con el objetivo de desarrollar la construcción de urbanizaciones planificadas.

Las parcelas que se conformen en el marco de esta línea, deberán adecuarse a las exigencias urbanísticas expresadas en las normas de regulación del suelo y aprobación del logro de la jurisdicción donde se lleve a cabo el proyecto.

Se podrán financiar los siguientes componentes: redes de infraestructura de servicios (agua potable, cloacas, electricidad, gas natural) desagües pluviales, alumbrado público, apertura de calles, accesibilidad e infraestructura vial, arbolado público, señalización, mobiliario urbano, construcción de espacios verdes y libres públicos, construcción de equipamiento comunitario (centros de salud, escuelas, salón de usos múltiples, otros), obras de mitigación ambiental, acompañamiento técnico profesional, gastos asociados a mensuras y planos de subdivisión.