El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió este jueves dos de las obras que se están ejecutan en Comodoro Rivadavia financiadas por el Gobierno Provincial. Se trata del edificio que albergará la sala de capacitación, oficinas y dependencias internas en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios en la intersección de Ruta 3 y Estados Unidos y la construcción del muro y camino costero en zona del Hospital Alvear en Kilómetro 3.

En la ocasión, el gobernador Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril; el director Regional de Obras Públicas, Daniel Bourdagham; integrantes de la Asociación de Bomberos; y trabajadores de la construcción.

En ese contexto, Felipe Di Marco, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos resaltó el acompañamiento del gobernador con la totalidad de los cuarteles y unidades del resto de la Provincia. Y durante la recorrida, insistió en la necesidad de que se avance en la Legislatura Provincial con relación a la ley específica que representa una suma de beneficios para estos servidores públicos.

“Se está construyendo una sala de capacitación con las oficinas de la Comisión Directiva, que son espacios que actualmente funcionan en el viejo edificio de la calle Huergo que ya tienen sus años. El edificio está quedando hermoso, estamos en los últimos detalles de terminación con la promesa de que en poco tiempo lo vamos a terminar”, expresó.

Adelantó que el Estado facilitará la llegada de elementos para utilizar en el espacio, que se generó a partir del interés del propio Arcioni ante la demanda de bomberos. “Si hubiésemos querido hacer esto con fondos propios, no habría sido posible. Siempre recalco que cuando hay voluntad, las cosas se hacen y el señor gobernador puso más que eso para que este edificio se termine”.

La obra

La construcción comprende un total de 450 metros cuadrados e incluye una sala central para capacitaciones; oficinas, un quincho, sanitarios y una recepción. La rehabilitación y ampliación del Cuartel Central de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia y Centro de Capacitación contempla la utilización de un espacio preexistente, una construcción que databa de 1980 y quedó oportunamente paralizada con un avance del 40 por ciento y modifica la fachada hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.

Las obras exteriores comprenden veredas perimetrales de los edificios con bloques intertrabados de hormigón, tratamiento de espacios verdes y plaza contigua.

“Desde Provincia, en estos cuatro años, hemos tenido el acompañamiento en todo sentido e inclusive el gobernador está luchando para que salga la ley de bomberos. No sé qué les pasa a los diputados, tendremos que ir a pedirles personalmente que se pongan a trabajar y que saquen la ley en la próxima sesión. Hace once años que estamos peleando con esto, siempre cambian algo, pero esta vez ya sería la definitiva”, cuestionó Di Marco.

“El señor gobernador recorre los cuarteles de todo Chubut, inaugurando nuevos y entregando elementos. Me pone muy contento no sólo por Comodoro sino por el resto de los bomberos de Chubut”, finalizó.

Muro costero

Además, el mandatario provincial recorrió en Kilómetro 3 la obra de Construcción del muro y camino costero de zona del Hospital Alvear. La construcción fue licitada en el año 2013 y estuvo paralizada hasta que el gobernador Arcioni tomó la decisión política de retomar la importante obra.

Daniel Bourdagham, director de Obras Públicas, indicó que el reinicio de los trabajos responde a una decisión política del propio Gobernador. “Se ha retomado con la idea de terminarla. Se ha avanzado muchísimo; se están colocando las ‘eles’ de contención y la colocación de rocas a lo largo de la costa”, detalló.

Se está realizando la colocación de la roca de coraza en la zona sur, preparación del apoyo para colocar las estructuras premoldeadas que sujetarán el suelo en las zonas colapsadas y continuar con el relleno con suelo de la parte tierra y ejecución de coraza en la zona del mar. También se avanza en la colocación de piedras frente al hospital Alvear. La obra se extenderá alrededor de un kilómetro y medio y permitirá el saneamiento de un sector fuertemente impactado por la erosión marina.

“Estamos en la parte de enrocado, resta reparar un sector que está ubicado en cercanías del Hospital Zonal Alvear y la parte lateral del mismo que nos ha llevado a no poder terminar en octubre sino en noviembre”, aclaró Bourdagham.

“No solamente se mejorará el espacio, sino que poder construir el muro evitará posibles derrumbes en la costa. La obra se esperó durante mucho tiempo y representa tranquilidad para todos los vecinos del sector. La obra fue abandonada, pagada y no finalizada. Ahora la decisión fue tomar la iniciativa y avanzar hasta su finalización”, concluyó Bourdagham.