El intendente Juan Pablo Luque encabezó la entrega de materiales a tres familias que sufrieron graves daños en sus domicilios durante el temporal de viento registrado meses atrás en la región. Cerca de 100 hogares recibieron asistencia desde el inicio del operativo.
Tras las inclemencias climáticas ocurridas a fines de julio e inicios de agosto, que generaron voladuras de techos y afectación de infraestructura tanto pública como privada, el intendente se comprometió a acompañar a aquellos vecinos que más sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos y no cuentan con los recursos necesarios para reparar sus domicilios.
De esta manera, se avanzó rápidamente en un relevamiento para atender lo antes posible a los casos más urgentes. Inmediatamente, se comenzaron a llevar adelante las entregas de chapas, clavaderas, tirantes y materiales de distinto tipo para que las familias afectadas puedan reparar sus hogares.
En esta ocasión, se entregaron materiales a Judith Girado, quien reside en barrio San Cayetano con sus dos hijos; Rocío Caileo, quien vive en Fracción XIV con su pareja y tres menores; y Walter Montañez, de Bella Vista Sur, quien comparte su hogar con sus tres hijos menores.
En todos los casos, se trata de vecinos con ingresos insuficientes o casi nulos, lo que los imposibilitaba de adquirir los elementos necesarios para efectuar las reparaciones definitivas, más allá de algunos arreglos provisorios.
Al respecto, Juan Pablo Luque afirmó que “fueron muchas las viviendas afectadas durante el temporal de viento, que fue muy duro. Hubo vecinos que sufrieron la voladura de su techo completo, como en el caso de Judith, que vive con dos hijos pequeños”.
“En ese momento, personal de Defensa Civil la ayudó a mantener parte del techo de forma provisoria y ahora le entregamos los materiales para arreglarlo de forma definitiva. Los elementos se van otorgando en los lugares donde ya se efectuaron las inspecciones, a medida que se van adquiriendo y llegan a la Municipalidad”, explicó.
En esa línea, el jefe comunal remarcó que “prometimos que después del temporal íbamos a llegar a cada uno de los domicilios y estamos cumpliendo. Es imposible llegar a todos lados al mismo tiempo debido a la cantidad de domicilios que debieron relevarse para verificar los daños y qué materiales requiere cada caso”.
Del mismo modo, Luque indicó que “continuamos con el lineamiento de que los hogares vuelvan a la situación previa al temporal y que tengan sus casas en condiciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos para formar parte de este plan, que estamos llevando adelante con mucho esfuerzo desde la Municipalidad”.
Respuestas concretas
Por su parte, Judith Girado señaló que “en el temporal de viento se volaron todas las chapas del techo, por lo que solicité ayuda y tuve una pronta respuesta, ya que hoy me entregaron todos los elementos que perdí”.
En ese marco, expuso que “vivo con mis dos hijos, un varón de 12 años y una nena de 8. Durante el temporal, estaba haciendo una guardia en el Hospital Regional y envié a mis hijos a Ciudadela. Al regresar, cerré las llaves de gas y electricidad y me refugié en otro lado”.
“Al día siguiente, nos encontramos con la casa llena de tierra y el techo volado, por lo que me comuniqué con Defensa Civil, quienes vinieron y me ayudaron. Luego, presenté la nota al Municipio y obtuve respuestas concretas”, finalizó.