El ministro de Seguridad, Miguel Castro, en representación del Gobierno de la Provincia, encabezó en Lago Puelo el acto de entrega de cuatro camionetas 4×4 y dos autos 0 km para la Comarca Andina. Posteriormente, se puso en funciones el nuevo puesto de control operativo con lector de patentes sobre la Ruta Nacional N° 40, a la altura del paralelo 42°, en el paraje Las Golondrinas.

En el marco de una serie de acciones previstas para la región, el ministro Castro junto a la autoridades regionales y cúpula policial realizó la entrega de 6 móviles 0km, los cuales fueron destinados en cuatro camionetas -Ford Ranger 4×4- para las dependencias de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Asuntos Rurales de El Maitén, mientras que para Cholila y El Maitén fueron dos móviles-patrulleros -Fiat Cronos-.

Cabe recordar, que el lunes 17, el gobernador Arcioni, realizó la entrega formal a la Policía del Chubut de 62 nuevos vehículos/patrulleros, que continúan siendo distribuidos en cada dependencia policial del territorio chubutense.

De la ceremonia, participaron además los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Maitén Oscar Currilen; de El Hoyo Pol Huisman; el Fiscal Gral Carlos Díaz Meyer, el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; el jefe de Policía, Crio. Gral. César Brandt; el subjefe Crio .Gral. Juan Cruz Campos; los directores que componen la Plana Mayor, funcionarios municipales, personal policial en actividad así cómo representantes de las fuerzas policiales de El Bolsón, entre otros invitados.

Puesto operativo con lectoras de patente

En el marco del plan de seguridad provincial planificado para la Comarca Andina, el Ministerio de Seguridad puso en funciones el nuevo puesto operativo permanente, mientras que –a través de la Dirección Centros de Monitoreo y Servicios de Atención de Emergencias- se llevó adelante la instalación de cámaras LPR con lectoras de patentes en el lugar, a la altura del paraje ‘Las Golondrinas’ en la Ruta Nacional N° 40, zona del paralelo 42° límite con Río Negro, donde ya funciona todo el sistema integrado de puesto y cámaras que servirá para las tareas de prevención de la zona de ingreso a las provincias.

La presencia de un puesto policial situado de modo permanente en el lugar, contribuye a que tanto el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), como los efectivos de la Policía del Chubut, a que puedan desarrollar acciones de prevención con el objetivo de garantizar la seguridad para los vecinos de la región.

De esta manera, la Provincia del Chubut, por medio del Ministerio de Seguridad, avanza en la modernización operativa de su estructura para fortalecer la prevención y agilizar las detenciones en flagrancia entre otros objetivos de interés operativo y con la renovación de los móviles para que el personal policial pueda desarrollar sus tareas de manera efectiva acorde a los lineamientos del ´Plan de Seguridad´ previsto en todo el territorio provincial para el 2023.

Distribución de más de 200 móviles policiales

En su discurso, el ministro Castro destacó la fuerte decisión del gobernador Mariano Arcioni, de resolver definitivamente el problema de recursos necesarios para la Policía. “Cómo en este caso, a través de un sistema leasing con entidades bancarias de la mayor seriedad posible, el novedoso sistema de adquisición con respaldo legislativo y la solvencia bancaria, nos permitió hoy la distribución de unos 235 móviles policiales 0km para toda la provincia, dejando cada una de las dependencias policiales con su respectivo móvil 0km.”

Por otra parte, Castro remarcó que “el avance del ‘Plan de Seguridad’ implementado desde el Ministerio implica también la redistribución y ordenamiento del personal policial y sus recursos, y en esa línea la nueva unidad operativa se encuentra conectada al sistema de videovigilancia provincial, lo que permitirá tener reconocimiento de patentes, y reconocimiento automático de aquellos vehículos con pedido de secuestro verificado en tiempo real”.