El expresidente de la comuna rural de Gan Gan Evaristo Cual, conocido vecino de la Meseta del Chubut, ratificó que la comunidad originaria Mallín de los Cual, a la que él pertenece, no participó de la presentación del recurso de amparo a la que una jueza de Puerto Madryn dio lugar y que frenó el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera.
Así, Evaristo Cual confirmó lo indicado por los integrantes de la comunidad Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual que, en declaraciones a la radio LU17 de Puerto Madryn, negaron haber sido parte de la presentación judicial realizada por la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), a cargo del padre Antonio “Tono” Sánchez, a quien acusaron de “engañar a la gente”.
Según difundió ENDEPA, la comunidad Mallín de los Cual fue la principal firmante de la presentación del recurso de amparo, lo cual fue vuelto a negar por los integrantes de esa comunidad.
“Soy parte de Mallín de los Cual, mi papá es integrante de esa comunidad y nosotros, sus hijos, también lo somos”, dijo Evaristo Cual en declaraciones a la radio madrynense.
Consultado sobre la utilización del nombre de la comunidad originaria para la presentación del recurso de amparo, lamentó: “No es la primera vez que pasa. Han aparecido diferentes sucesos con similares características, sin que la comunidad se entere”.
“La verdad es que hace varios años que pasan estas situaciones, que esta organización ENDEPA viene usando a las comunidades con la falsedad de decir que las quiere ayudar. Lejos está de la realidad. Nuestra comunidad deja abierta la posibilidad a cualquier actividad que se quiera desarrollar”, manifestó.
Mencionó en este contexto que el cura párroco “Tono” llegó hace algunos años a la zona “con la intención de dividir, no de trabajar para la comunidad sino desuniéndola. Y eso se replica en el resto de las comunidades”.
Por último, Cual indicó que “Tono” y ENDEPA utilizan a la Iglesia Católica “como escudo para luchar por sus intereses”, y agregó: “Lejos está que hayan promocionado la vida de cada uno de nosotros”.