En las últimas horas se conoció el veredicto del tribunal conformado por los jueces Gustavo Castro, Mirta Moreno y María Tolomei, que declaró la culpabilidad respecto a Laura Vargas como autora del homicidio de la joven Rosa Acuña.

Además, otras dos mujeres fueron condenadas por encubrimiento agravado y se dictó el sobreseimiento de un tercer imputado.

Se supo que Rosa Acuña fue asesinada entre las últimas horas del 1 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta de Trelew.

Su cuerpo fue encontrado semi calcinado por un vecino que transitaba por un descampado en cercanías al Parque Industrial de la ciudad de Trelew.

Sin dudas, la noticia sobre la muerte de la joven sacudió a la provincia por la brutalidad del hecho, pero particularmente a las organizaciones de mujeres, que se manifestaron en distintas oportunidades por las calles de la ciudad y que, llegado el juicio, se concentraron durante todos los días para exigir justicia.

Por su parte, Sergio Rey, abogado defensor de la principal imputada, Laura Vargas, pedía la absolución de su defendida, basado en la no existencia de una pericia criminalística sobre los hechos que desencadenaron la muerte de Rosa Acuña, lo cual fue rechazado por el Tribunal.

La mamá de Rosa Acuña, Claudia Carrasco, reclamó antes que se conozca el veredicto por el brutal homicidio de su hija, que a la principal acusada, Laura Vargas, y sus tres cómplices, “les den la condena más alta porque dejaron a un hijo sin su madre, y a mí sin una hija”. También valoró el acompañamiento de las agrupaciones de mujeres de la ciudad, y afirmó que “si no hubiera sido por el movimiento de mujeres tal vez no hubiéramos llegado hasta acá”.