El intendente de Gastre, Genaro Pérez, denunció en dialogo con Radio Chubut que luego de los incidentes de diciembre de 2021 por el debate de la ley de zonificación minera y su posterior derogación «nunca más vino nadie a la Meseta».

El jefe comunal se refirió a la retirada de una empresa que cerrará sus operaciones debido a la imposibilidad de trabajar en la zona. «Hoy se terminó» declaró tajantemente el intendente, luego agregó sin embargo que «La empresa no se va a ir, se queda con una guardia mínima».

Con respecto al debate sobre la Ley de zonificación minera de diciembre de 2021, Pérez fue contundente: «El 90% no tenía ni idea de lo que estaba hablando». Y la consecuencia es clara: «Se nos cerró la única fuente laboral genuina que teníamos en la meseta», indicando que esta era la única alternativa privada posible en la región.

Aunque una de las principales banderas de la lucha ambientalista de Chubut era la de encontrar alternativas productivas para los habitantes de la Meseta, Perez indicó que «“Nadie se ha acercado, nadie vino a presentar alternativas inmediatas. No necesitamos promesas para el futuro. Tenemos un problema hoy. Necesitamos soluciones hoy».