Fue durante un encuentro en la Casa del Chubut en Buenos Aires que convocó por primera vez a pedido del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a campeones nacionales, sudamericanos y panamericanos de distintas disciplinas. Gran parte de estos jóvenes hace años debieron emigrar de la provincia para poder competir.
A pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres”, el Gobierno de la Provincia reunió por primera vez a jóvenes deportistas de alto nivel y rendimiento que se encuentran fuera de la provincia representando a Chubut en exigentes competencias en distintos lugares del mundo, habiéndose consagrado muchos de ellos como campeones nacionales, sudamericanos y panamericanos en diversas disciplinas.
Los jóvenes, varios de los cuales hace años debieron emigrar de la provincia para poder continuar con sus carreras deportivas, coincidieron en resaltar que «por primera vez» en su desempeño sintieron un apoyo sincero por parte del Gobierno de la Provincia desde la puesta en marcha de la nueva administración chubutense en diciembre pasado.
El encuentro los deportistas se realizó en la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como finalidad reconocer su esfuerzo como parte del plan de acompañamiento que realiza la Provincia con aquellos que están lejos de la tierra natal y porque “son un ejemplo para un montón de chicos que están en Chubut esperando su oportunidad”, dijo el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes, tras recibir al grupo de jóvenes junto al director general de la representación oficial del Gobierno de la Provincia en la capital del país, Federico Puratich.
Sobre el encuentro, donde el Gobierno entregó indumentaria a los deportistas, Reyes destacó que “estamos hoy acá dando el puntapié inicial del comienzo de la vinculación entre Chubut Deportes y los deportistas que tenemos en Capital Federal, acompañándolos, reconociendo su esfuerzo, por pedido expreso del gobernador Ignacio “Nacho” Torres”.
También hizo hincapié en la necesidad de estar cerca de los jóvenes, no sólo a través de las becas, sino desde un aspecto más integral y posibilitando que se conozcan entre ellos.
“Son nuestros embajadores y queremos que sientan que tienen un Estado cerca que los va a acompañar dentro de sus posibilidades, que los va a escuchar siempre. Son un ejemplo para un montón de chicos que están en Chubut esperando su oportunidad”, cerró Reyes.
En tanto que Federico Puratich, subrayó la importancia de que “nos conozcan tanto a nosotros como a la Casa del Chubut y que participen de las actividades. Son siempre bienvenidos, queremos acompañarlos, y que sepan que hay una Provincia que los acompaña en su desarrollo deportivo y personal. Por eso la indumentaria que hoy les damos es una gran herramienta para que sientan eso, y que lleven en su ropa el orgullo de ser chubutenses por todo el mundo”, expresó.
En ese sentido el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires explicó que estos encuentros buscan reforzar el sentido de pertenencia con la Provincia y acompañarlos en su desarrollo y proceso. “Acá estamos para lo que necesiten, la Casa del Chubut es de ustedes, úsenla y cualquier propuesta o necesidad que tengan la pueden acercar. Es un lugar de encuentro, un espacio donde nos podemos sentir más cerca de casa”, les dijo a los deportistas chubutenses que participaron del encuentro.
La atleta paralímpica Florencia Romero de Esquel, que reside en Buenos Aires desde hace 10 años, señaló: “Es difícil estar lejos de casa y de la familia, por eso estar en contacto entre nosotros, recibir un mensaje, ver un interés de la Provincia por cómo estamos, es hermoso. Nos ofrecieron este lado humano y generar esta cadena de valores lindos”.
En tanto que Salma Antorena, oriunda de Río Senguer, quien se ha destacado en numerosos torneos nacionales e internacionales e integra el Seleccionado Nacional de Tiro, dijo sentirse “muy feliz de estar acá porque es la primera vez que nos convocan en los años que hace que estoy en Buenos Aires”.
Ariel Flores Cheun, más conocido como “Piru”, es de Trelew y acaba de consagrarse subcampeón nacional de Escalada Deportiva. El jóven agradeció el apoyo del Gobierno del Chubut para con los deportistas de alto rendimiento a la hora de costear sus viajes, y recordó que su último galardón lo habilitó a participar en tres competencias internacionales que tendrán lugar entre noviembre y diciembre en Chile, Brasil y Mar del Plata.
Por su parte, Ariel Proboste, de Rawson, cuya especialidad es la lucha libre y grecorromana, se encuentra viviendo desde enero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y es campeón Sudamericano y Panamericano. “Este año empecé a sentir más el apoyo del Estado, la Casa del Chubut ofrece muchas cosas para estar acompañados así que estoy sumamente agradecido”, resaltó.
Finalmente, la atleta Marlene Koss que vive en Buenos Aires desde el 2022, valoró que “es el primer año que siento el apoyo en serio del Gobierno, se me hubiese hecho muy difícil avanzar sin su ayuda y clasificar al Sudamericano”, confió.