El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, gestionó fondos para concretar diversas acciones y adquirir equipamiento destinado a instituciones y a la culminación de obras relacionadas a lo social.

Mediante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Gobierno provincial obtuvo los fondos para la adquisición de tablets que se destinarán a los residentes de los dispositivos convivenciales, y para la terminación de la sede del Centro de Protección de Derechos de El Hoyo. Además, se prevé la compra de computadoras para los Servicios de Protección de Derechos, y mejoras para diferentes instituciones que trabajan en la temática de niñez y adolescencia.

Con el propósito de acordar la transferencia de los fondos, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, mantuvo una reunión con el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Fue un encuentro en el que se abordaron distintas cuestiones además de los fondos con los que contará el Ministerio de Desarrollo Social provincial, entre ellas la posibilidad de planificar un programa destinado a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que no estén alojados en dispositivos formales.

Por otra parte, se avanzó sobre el desarrollo de dispositivos territoriales para trabajar con adolescentes en situación de vulnerabilidad y readecuación de los dispositivos penales juveniles.

Asimismo, durante la reunión se destacó el trabajo articulado que se concreta entre Nación y Provincia, los avances de distintos programas, y proyectos a trabajar a corto y mediano plazo.

En otro orden, la subsecretaria Simone, también mantuvo un encuentro de trabajo con la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, con quién analizaron el avance de la implementación de la Línea 102 en Chubut, debido a que próximamente se recibirá financiamiento de Nación.

Fondos

Sobre la reunión con Lerner la subsecretaria Simone indicó que “me confirmaron que vamos a poder contar con el dinero para poder avanzar en diferentes cuestiones vinculadas a los servicios y a las instituciones provinciales”.

Precisó en ese marco que “ya están los listados para las compras de las tablets, que se ejecutarán a través de la tarjeta Aunar que tiene el fin de fortalecer las instituciones donde residen niñas, niños y adolescentes” explicando que “a través de la misma se brinda una ayuda económica para la adquisición de esos equipos”.

“Es muy importante porque eso contribuirá a la educación de los chicos y chicas que están en los hogares, les permitirá a cada uno contar con su propia tablet, para poder por ejemplo conectarse y hacer las tareas de la escuela” destacó la funcionaria.

Asimismo, Simone detalló que “también la SENAF depositó 1.980.000 pesos que serán destinados a la compra de computadoras destinadas a los Servicios de Protección de Derechos, y 4.600.000 pesos que tienen como objeto el fortalecimiento de los servicios de protección de derechos y las instituciones de toda la provincia”.

De ese modo, afirmó que “otro de los depósitos que recibió directamente el municipio tiene como fin la terminación de la nueva sede del Servicio de Protección de Derechos que se inaugurará en El Hoyo, que es un proyecto que estaba detenido hace años y ahora gracias a este aporte se va a poder concluir”.

En ese sentido la subsecretaria agradeció “el importante apoyo por parte de la SENAF porque fortalecer a las instituciones es también fortalecer los proyectos de vida de quienes tienen menos oportunidades y la presencia del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal es fundamental”, concluyó.