El candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Carlos Linares, se refirió a la toma de tierras en la cordillera y confirmó que desde el Frente de Todos reivindican el reclamo de los pueblos originarios sobre el territorio de la Comarca Andina. 

Linares firmó que “los pueblos originarios tienen que ser escuchados. En Chubut son pacíficos, pero no comparto la toma de tierras ni el incendio de campos. Estamos en contra de la violencia, la quema de campos y de propiedades, pero reivindicamos a los pueblos originarios”.

Las declaraciones del candidato comodorense y actual presidente del Partido Justicialista en Chubut, se suman a la defensa que hizo el gobierno nacional en el juicio al activista mapuche Facundo Jones Huala en el vecino país de Chile, en donde es juzgado por diversos delitos.

Allí, el embajador argentino Rafael Bielsa, defendió en su intervención al activista ante la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco que analiza el pedido de Jones Huala, que cumple una condena a 9 años de prisión, de acceder a la libertad condicional.

Jones Huala fue extraditado desde la Argentina en septiembre del 2018 y antes de que finalice ese año fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a nueve años de prisión por su participación en el incendio de una vivienda en el fundo Pisu Pisué, hecho ocurrido en enero de 2013.

Tras la defensa de Bielsa parte del arco político de la provincia de Chubut y Rio Negro, principales provincias afectadas por las acciones violentas de la RAM, repudiaron la postura del gobierno nacional alegando la desprotección de la ciudadanía que ha padecido los hechos vandálicos en la zona.

Sin embargo, los dirigentes del Frente de Todos en Chubut, como el caso de Carlos Linares, realizaron declaraciones que respaldan la defensa de Bielsa al líder Jones Huala y al reclamo de tierras en la Comarca Andina.