El Ministerio de Educación del Chubut, con la colaboración de los equipos municipales de Bromatología, lleva adelante un curso sobre manipulación de alimentos y alimentación saludable para el personal auxiliar de todas las escuelas de Rawson, con el objetivo de brindar pautas sobre las necesarias medidas de seguridad que deben cumplir los servicios de comedor que funcionan en los establecimientos educativos.

En la actualidad, la higiene personal y los hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos son las formas más efectivas de combatir las infecciones e intoxicaciones alimentarias. Es por eso que, a través de este curso, la cartera educativa se propone capacitar al personal auxiliar para el sostenimiento de las normas y regulaciones de higiene alimentaria en el ámbito escolar.

“Quienes manipulan alimentos, e incluso aquellos que tienen tareas de limpieza en las escuelas, deben controlar la higiene y limpieza de los lugares donde se almacenan los productos alimenticios y donde se elaboran las distintas comidas que se les van a ofrecer a los estudiantes”, dijo Marisa Nitor, responsable del programa “Nutriendo Chubut”.

En tal sentido, consideró que “es muy importante que ellos sepan cómo hacer cada uno de los procedimientos, darles las herramientas y el conocimiento suficiente para evitar situaciones de riesgo dentro de la escuela”.

Asimismo, Nitor destacó la colaboración del área de Bromatología de la Municipalidad de Rawson para capacitar a los agentes. “La verdad es que la colaboración del equipo del municipio es clave para poder desarrollar este tipo de capacitaciones. Con este curso podemos reforzar los cuidados para que cada auxiliar sepa fehacientemente cómo debe ofrecerle a los estudiantes las comidas de manera segura, garantizando la calidad de las mismas y dándole tranquilidad a las familias”, indicó.

Una vez aprobada la evaluación, los y las auxiliares que participan de esta propuesta obtienen de manera gratuita su carnet nacional de manipulador de alimentos, con validez por tres años.

Alimentación saludable

Por su parte, el equipo de nutricionistas que forman parte del programa “Nutriendo Chubut” brindará un asesoramiento a los establecimientos para la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los más jóvenes.

Estas jornadas están centradas en la importancia de la escuela en la promoción de alimentación y hábitos saludables. “Trabajamos con las escuelas para que tanto los chicos como los padres comprendan que se deben tener en cuenta otras opciones. Por ejemplo, cambiar las galletitas por frutas o incluir en los festejos opciones que no impliquen comida chatarra y gaseosas. Es un trabajo que lleva tiempo, pero la escuela es clave para poder mejorar los hábitos de alimentación de los chicos”, subrayó la licenciada en Nutrición Pamela Nudelman, quien asesorará a las escuelas de la Región IV.