En los últimos días, los prestadores turísticos de Esquel, se reunieron en asamblea para reclamar sobre la apertura turística en la ciudad y en la comarca. El Intendente Sergio Ongarato, aprovechó la reunión y los acompañó en las criticas al Gobierno Provincial.
Lo curioso además, es que los prestadores de la ciudad no hacen hincapié en la situación epidemiológica que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus, que provoca adecuar las medidas y evaluar con mayor precaución las aperturas de las actividades, sino que denunciaron que les dan la espalda por decir «no a la mega minería».
Así lo afirmó Juan Pablo Pili, propietario de una cervecería, quien dijo estar sorprendido porque estaría excluida de la apertura provincial la Comarca de los Andes, quien habló de un «castigo» a Esquel por su oposición a la zonificación minera.
Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia, Fabian Puratich, fue contundente y respondió las acusaciones en diálogo con Radio Chubut. Denunció haber recibido hasta amenazas por las medidas que se anunciaron.
#Puratich: Ayer fue un día muy duro desde lo personal. Los prestadores turísticos de la cordillera me insultaron, me menospreciaron, me trataron hasta de genocida.
— Radio Chubut (@RadioChubut) December 2, 2020
Irónicamente, los mismos comerciantes de la ciudad, pidieron por nota a la cartera provincial, hace apenas unos meses atrás, que nadie ingrese a la localidad, y mucho menos algún paciente, para evitar contagios.
Asimismo, el propio Ministro relató que el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, el mismo que se reunió con los prestadores, se comunicó para reclamar mayores controles en el acceso a la ciudad cordillerana.
Lo que esta gente no entiende es que más allá de todo tenemos 397 muertos en la provincia, aunque a ellos no les interese. Cada uno de los fallecidos es una puñalada en mi cuerpo» – Fabián Puratich
Lo cierto, es que por el momento por decreto provincial, rige la circulación interna en cada una de las comarcas de la provincia: Senguer-San Jorge; Valdés y la Comarca de los Andes.
En lo que respecta puntualmente a la zona de la cordillera, la circulación es libre y solo en el caso de querer pernoctar en otra ciudad los visitantes deberán contar con la reserva del alojamiento.