El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los senadores nacionales Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais, así como los diputados nacionales Rosa Muñoz, Estela Hernández, Ignacio Torres, Gustavo Menna y Santiago Igón se abordó la situación actual de la Provincia y las próximas medidas que se adoptarán para normalizar el sector público.
El impacto del financiamiento de 5.000 millones de pesos obtenidos del gobierno nacional y la tarea que se está realizando para la renegociación de la deuda pública provincial emitida a través de bonos en dólares fueron algunos de los temas que se analizaron en el cónclave.
Acompañaron al mandatario provincia el secretario general de la Gobernación, Andrés Meiszner y los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Gobierno y Justicia, José María Grazzini. También estuvo presente el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Al Frente, Juan Pais.
Luego de la reunión, el senador Pais repasó los temas abordados y sostuvo que en la actual circunstancia “oficialistas y opositores tenemos que contribuir para superar la crisis de la Provincia, que Chubut se ponga de pie con todo el sector público trabajando”.
APROBACIÓN DEL FINANCIMIENTO
Consultado por los periodistas sobre el tratamiento que se dará mañana en la Legislatura del Chubut del acuerdo de financiamiento suscripto con Nación, el senador nacional respondió: “Yo espero que se apruebe».
“Se está trabajando y haciendo un gran esfuerzo para paliar y disminuir la deuda que se tiene con el sector público. Si no se aprueba no va a venir el desembolso de Nación”, aseguró Pais.
ENCONTRAR COINCIDENCIAS
Por su parte, el diputado Igón señaló que el encuentro sirvió para lograr “coincidencias en el sentido de que tenemos que trabajar todos para sacar a la provincia adelante” y advirtió que “podemos tener diferencias políticas, pero tenemos que estar a favor de Chubut”.
“Acá el gobernador es Mariano Arcioni hasta el 9 de diciembre de 2023. Y tenemos que estar todos juntos para sacar esta situación adelante, y cuando digo todos juntos me refiero a que todos los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que trabajar para sacar a Chubut adelante”, expresó.
MADUREZ POLÍTICA E INSTITUCIONAL
En tanto, el senador Luenzo consideró que la reunión fue “un gesto de madurez política e institucional que hay que poner en valor, porque es una gran oportunidad para discutir qué provincia queremos a futuro”. Luenzo reveló que en lo referido a la cuestión institucional “la oposición también se ha comprometido en esto”.
“El Gobernador se ha comprometido con todos los sectores políticos a compartir los proyectos que se están elaborando en el Ministerio de Economía para paliar la actual situación, para que todos podamos hacer nuestros aportes”, sostuvo.