El Gobierno del Chubut acompañó este viernes a la localidad de Dolavon en el acto central por el 104° aniversario de su fundación. En el marco de la ceremonia, funcionarios del Ejecutivo hicieron entrega de aportes y equipamiento a diferentes entidades, y suscribieron acuerdos para la implementación de planes turísticos y habitacionales.

Los festejos tuvieron lugar esta mañana en el Gimnasio Municipal de la localidad valletana. Participaron el intendente local, Dante Bowen; sus pares de Gaiman, Darío James; y de 28 de Julio, Adriana Agüero; el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; el coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvil; el titular de la UEP, Pablo Muñoz; y los subsecretarios de Turismo, María José Pögler; de Gobierno, Oscar Ríos; de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo; y de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, entre otros.

Además, se hicieron presentes las banderas de ceremonia de instituciones educativas y de seguridad; agrupaciones gauchas y la Banda de Música de la Policía del Chubut.

Trabajo y esfuerzo de los chubutenses

En su discurso, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni y valoró la gestión del intendente Bowen, a quien calificó como un dirigente “joven y decidido que logró gestionar con resultados a la vista”.

El funcionario manifestó que “los aniversarios son momentos de festejo, pero también de reflexión, donde tenemos que mirar para atrás el esfuerzo que hicieron nuestros pioneros, que se instalaron, trabajaron y forjaron su futuro, que es nuestro presente”.

Recordó asimismo “los momentos duros que hemos atravesado en Chubut en este último período, no solo por la pandemia, sino por incendios, sequías, inundaciones, emergencias agropecuarias e hídricas”. En ese marco, destacó que “con la templanza y la decisión del Gobernador y con el trabajo y esfuerzo de todos los ciudadanos se pudo sacar adelante esta provincia”.

Ayala indicó que “ahora tenemos la oportunidad de trabajar todos juntos para sentar las bases en esta provincia que hoy se encuentra ordenada, que ha cumplido con sus obligaciones, que ha empezado a establecer una política seria en materia de empleo público”.

Política habitacional

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, hizo un repaso de lo concretado en este nuevo aniversario de la localidad y valoró, en ese sentido, “la entrega del banco de herramientas, la firma del contrato con la empresa que ganó la licitación de más de 41 viviendas, la urbanización total de 67 lotes también con gestión nacional”.

Remarcó asimismo la firma “para 12 viviendas más con el IPV, más diez que están prontas a empezar. Estamos hablando de más de 61 viviendas para Dolavon”, y agregó que “a esto se suma una entrega de terrenos sociales, hemos hecho un loteo al que se han asignado más de ochenta adjudicatarios; ya hicimos la red de agua y vamos por la red de luz”.

El intendente manifestó que “estamos teniendo respuesta a una política habitacional y a una demanda de acceso a terreno y a vivienda de la población. Creo que es importante que los gobiernos den respuesta en materia de vivienda y de hábitat”, destacó.

Nuevas viviendas e integración turística

Durante el acto, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano suscribió un acta compromiso con el municipio local destinado a concretar el llamado a licitación para la construcción de 12 nuevas viviendas en la localidad.

En tanto, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas firmó un convenio de colaboración para la implementación del programa Impulso Turístico Chubutense, que tiene como objeto la integración turística de todas las localidades de la provincia a través de la profesionalización de informantes turísticos, brindando asistencia con personal capacitado, fomentando la inserción laboral a través de pasantías, promoviendo espacios de capacitación, otorgando material de promoción y fomentando el desarrollo local.

El organismo rubricó además un acta de adhesión con la Municipalidad de Dolavon para la puesta en marcha del Programa de Integración Digital en Turismo, orientado a impulsar y promover la comunicación estratégica tanto institucional como promocional de los destinos turísticos emergentes, en desarrollo y consolidados, así como brindar herramientas digitales para la integración de los destinos turísticos de la provincia del Chubut.

La ceremonia incluyó el reconocimiento a diez vecinos de Dolavon, un desfile cívico miliar y la entrega, por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS), de un aporte económico a la escuela N° 781 para la compra de elementos e insumos para la formación en “Auxiliar en Elaboración de Alimentos”; una impresora, un termotanque y 20 sillas al Centro de Jubilados; y una TV, un proyector, un freezer y una heladera a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Además, como parte de un convenio rubricado entre el IPVyDU y el Ministerio de Cultura de la Nación, se hizo entrega de material de lectura encuadrado en el Programa Libros y Casas. La finalidad es que beneficiarios de diferentes programas federales de viviendas, tengan acceso a una biblioteca con títulos que incluyen manuales orientados a la promoción de derechos ciudadanos, como así también libros de ficción, historia y cuidados médicos, entre otros.