La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Mirta Simone, estuvo presente en la localidad de José de San Martín junto al gobernador, Mariano Arcioni, y al intendente local, Rubén Calpanchay, para hacer entrega de instrumentales de trabajo que habían sido solicitadas por la Asociación Civil Henno Kaik.

Simone contó que “a través del programa nacional Banco de Herramientas, la agrupación Henno Kaik logró adquirir las herramientas y maquinarias necesarias para incrementar la producción, optimizar el tiempo, mejorar la calidad y las posibilidades laborales del sector”.

En este mismo sentido, la Ministra detalló que “el propósito de este plan, es contribuir al progreso de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas que sean sustentables en el tiempo, y que como Estado podamos acompañar el desarrollo y aportemos a la reactivación de las economías locales y regionales”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, informó que en la oportunidad se certificó la entrega de,1 moledora de grano con motor, 500 bolsas plásticas de 47×81 p/30 Kg, 1 tonelada de alimento balanceado – maíz entero, 5 bobinas x 400 mts. de hilos de atar, 1 balanza electrónica digital de 60×40 y 1 máquina de coser de uso industrial”.

Ferrari agregó además que “con la entrega de los insumos, herramientas y equipamiento, potenciamos y acompañamos a los emprendedores y emprendedoras a que puedan mejorar y avanzar, para fortalecer sus proyectos productivos”.

Asociación Civil Henno Kaik

La tierra y los recursos naturales son un factor central, incluso constitutivo, para el desarrollo del país. Por eso, en los comienzos del año 2000, un pequeño grupo de trabajadores innovadores, apostaron a superar la adversidad de aquellos tiempos a través de la producción de actividades agropecuarias.

Solicitaron una pequeña parcela de tierra al municipio de José de San Martín que accedió y dono, para producir huerta y cría de gallinas. Lentamente el grupo de agropecuarios fueron ocupando tierras de una y dos hectáreas aproximadamente.

Al pasar el tiempo, la organización fue creciendo y alrededor de 20 productores decidieron que era necesario agruparse para crear mejores condiciones de explotación de la tierra. Fue asi que durante el año 2012 se les dio forma a los primeros pasos de la Asociación.

Durante el 2014 se formalizaron los papales necesarios para obtener la personaría jurídica y de esa manera obtener el reconocimiento del Estado y pasar a ser la Asociación Civil Henno Kaik.

Otras personas de la zona que tienen unidades de producción se fueron sumando poco a poco, como también el interés de parte del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) promoviendo y ofreciendo sus capacitaciones técnicas y productivas.

Con el fin de multiplicar su producción y acompañar a los productores de la zona, presentaron un proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, en el marco del programa Banco de Herramientas, y recibieron las maquinarias e insumos que solicitaron.

En la actualidad cuentan con más de 20 personas asociadas, comprometidas a mejorar la producción y a seguir creciendo conjuntamente.