A través de estas instalaciones, se podrá tener una cobertura importante en sectores clave. Se dispuso un equipamiento de última generación y se capacitó a los vecinos como videogiladores. También, están avanzadas las obras para los Centro de Monitoreo en Dolavon y en Gaiman.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, inauguró el Centro de Monitoreo en la localidad de 28 de Julio con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Valle, reafirmando de esta manera el compromiso asumido por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” en relación a combatir la inseguridad.
La inauguración estuvo encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz y el intendente de 28 de Julio, Luka Jones; y con esta apertura el Gobierno de la Provincia apunta a responder con mayor agilidad ante situaciones de emergencia y monitorear puntos estratégicos en la zona de cobertura.
Durante el acto se contó además con la participación del subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García y el subjefe Mauricio Zabala. También asistieron el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin; el director de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias SAE 911; comisario Cristian Quijano; las concejales locales Cinthia Roberts y Soledad Soto como así también representantes de instituciones locales y vecinos de la comunidad.
12 cámaras para reforzar la seguridad en 28 de julio, Dolavon y Gaiman
Al hacer uso de la palabra, el ministro Héctor Iturrioz valoró las gestiones efectuadas por el intendente de 28 de Julio, Luka Jones, en relación a concretar la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo y subrayó la importancia que “también haya aportado los nombres de los chicos que se capacitaron como videovigiladores porque la seguridad es un problema de todos. No hay nada mejor que sean los propios vecinos quienes cuiden los bienes, la propiedad y la vida. Van a colaborar mucho con la Policía”, subrayó en ese sentido el funcionario provincial.
El ministro también explicó que “la tecnología nos da una herramienta invaluable para mejorar la seguridad. Este es un Centro de Monitoreo importante -agregó- porque tiene doce cámaras en funcionamiento y están cubiertos todos los accesos. Esta obra no sólo contribuye a la seguridad de 28 de Julio sino que también ayuda a la prevención en Dolavon y en Gaiman”, sostuvo asimismo Iturrioz.
Por su parte, el intendente local, Luka Jones repasó que “cuando aún no éramos Gobierno, teníamos en claro que necesitábamos más seguridad para el pueblo. Pudimos trabajar en conjunto con la concejal Cinthia Roberts, diagramar las legislaciones necesarias y presentar el proyecto ante el Concejo Deliberante para que lo aprueben”.
Valoró además que “desde un primer momento el ministro Iturrioz puso a disposición a todo el equipo del Ministerio y todos los funcionarios siempre están presentes para atender nuestras necesidades y requerimientos, porque pretendemos un crecimiento para 28 de Julio y las demandas de seguridad tienen que estar cubiertas. Los videovigiladores son vecinos y van a estar a cargo de la tarea con responsabilidad para generar un bienestar de la comunidad”, destacó el intendente.
Equipamiento de última generación
El nuevo Centro de Monitoreo está equipado con tecnología de última generación con cámaras de alta resolución que facilitan la vigilancia de puntos críticos y vías de acceso al valle.
Durante un lapso de tiempo, se capacitó el personal que prestará servicios en las instalaciones mediante los alcances del programa de “Competencias Básicas para el videovigilador” para promover la especialización del operador en videovigilancia para que estén en condiciones de identificar, detectar, prevenir, actuar y comunicar, de manera oportuna, las situaciones que tienen que ver con la seguridad pública.
Los módulos de capacitación desarrollaron las misiones y funciones del videovigilador, dominio de la inteligencia emocional, marco normativo legal, prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública, identificación de actitudes y conductas sospechosas y procedimientos puntuales en el manejo del software.
Entrega de certificados
Durante la inauguración, también se entregaron certificados a los flamantes videovigiladores que atravesaron las instancias de capacitación correspondientes y que ahora cumplirán funciones en las flamantes instalaciones.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad se encuentra definiendo los detalles para la inauguración de los futuros Centros de Monitoreo en Dolavon y Gaiman previstos para las próximas semanas, reafirmando de esta manera el Gobierno del Chubut su compromiso de brindar herramientas efectivas para el cuidado de los habitantes del valle y sus alrededores.
En este marco, es que la coordinación entre los diferentes organismos y el uso de tecnología de última generación conforman lineamientos directos en esa dirección.