Tras el encuentro mantenido con Lidia Blanco en Comodoro Rivadavia, el mandatario chubutense defendió la asignación de recursos para garantizar la calidad de la educación superior y aseguró que “va a ser uno de nuestros condicionamientos para acompañar el Presupuesto 2025”.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió en Comodoro Rivadavia con la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, a fin de evaluar la asignación de una partida específica para la educación superior que “de previsibilidad al sistema universitario y garantice su pleno funcionamiento”.
En el encuentro, el mandatario provincial se refirió al sostenimiento económico de las universidades públicas de todo el país y defendió, en ese marco, la Ley de Financiamiento Educativo que estipula el piso del 6% PBI. “Es crucial que la educación superior cuente con un presupuesto adecuado para cumplir con sus funciones básicas”, enfatizó el gobernador.
Al respecto, Torres precisó que se están evaluando estrategias que aseguren los fondos para la universidad durante el próximo año y advirtió que “uno de nuestros condicionamientos para el acompañamiento del Presupuesto Nacional 2025 es que no se suspenda la Ley” que contempla, entre otros puntos, partidas para gastos de funcionamiento y el cumplimiento de compromisos salariales.
Durante la reunión, de la que además participaron el vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, y la secretaria general de la institución de altos estudios, Liliana Barrionuevo, se suscribió un convenio marco que renueva las tareas de cooperación técnica entre la Casa de Altos Estudios y el Gobierno Provincial.
“Con este acuerdo estamos fortaleciendo el trabajo en conjunto y articulando acciones recíprocas entre las distintas áreas”, señaló en ese marco Lidia Blanco, y destacó el interés mutuo de “fortalecer los espacios de formación, capacitación y actualización de profesionales en todas las disciplinas”.
La rectora de la UNPSJB valoró la postura del mandatario chubutense “frente a la necesidad de que la educación superior cuente con partidas específicas para funcionar y cumplir con sus roles básicos: formación, investigación, extensión y vinculación”.