El Gobierno del Chubut licitó la construcción de 50 viviendas, infraestructura propia y obras complementarias de las unidades habitacionales destinadas a la ciudad de Trelew por una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El acto se desarrolló en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y participó la gerenta general a cargo del organismo Ivana Papaianni: el diputado provincial, Pablo Nouveau; los subsecretarios de Trabajo, Tobías Gaud y de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra, entre otros.

La gerenta General del IPVyDU, Ivana Papaianni, explicó que se abrieron dos licitaciones: “Las 50 viviendas con financiamiento nacional y fondos a través de Casa Propia; y la infraestructura que es con fondos netamente provinciales”.

La funcionaria reveló que se trata de viviendas “para demanda libre, es decir, que no están acordadas con ninguna entidad intermedia o sindicato”. Y remarcó que las mismas “se suman a las 108 viviendas que ya tenemos en ejecución en la ciudad de Trelew, activando no sólo el mercado económico sino también siendo los garantes de la esperanza que tiene la ciudadanía de tener el acceso a su vivienda propia, como nos instruye el Gobernador Arcioni”.

Indicó que cuando se habla de demanda libre, igualmente “la gente debe estar inscripta, ya el año pasado tuvimos la experiencia de hacer sorteos en Rawson y en la Cordillera y así continuaremos”.

Papaianni agregó además que las obras de infraestructura “abarcan desde los movimientos de suelo, la red cloacal, agua, tendido eléctrico, gas, hasta los cordones cuneta”.

Próximas licitaciones

La gerenta general del IPV sostuvo que “ya tenemos en carpeta para llamar a licitación para 77 viviendas para el Sindicato de Empleados Municipales, y 40 casas para el SUTIAGA. Son las dos licitaciones que se vienen para Trelew en el mes de mayo y continuamos con la misma impronta en toda la provincia”.

Adelantó que “también estamos en carpeta con un llamado a licitación con financiamiento nacional para Comodoro Rivadavia, por un total de 128 viviendas, y la programación que tenemos en el interior con financiamiento provincial en Río Pico, Río Mayo y Gualjaina, que también se viene un llamado a licitación, y las viviendas que vamos a comenzar a entregar en breve”.

Respecto a las unidades habitacionales que se ejecutarán en Comodoro, Papaianni indicó que “van a estar enmarcadas donde ya tenemos un financiamiento del PROMEBA que nos dotó Infraestructura y Servicios en Fracción 14 y 15”.

Ofertas

La escribana adjunta de Gobierno, Fernanda Rati Viña abrió en primera instancia el único sobre presentado correspondiente a la Licitación Pública N°03/22 “Proyecto y construcción de 50 viviendas en la ciudad de Trelew”, por un presupuesto Oficial de $ 353.888.000,00 y un plazo de Ejecución 360 días que serán financiadas por el programa nacional Casa Propia. En esta oportunidad el oferente fue la empresa Sudelco S.A por $415.400.000,00

Seguidamente, se hizo lo propio con la Licitación Pública Nº 04/2022 “Proyecto y ejecución de infraestructura propia y obras complementarias para 50 viviendas en la Ciudad de Trelew” por un monto de $ 63.755.080,03, que será financiado por el Plan Provincial de Construcción de Viviendas en un plazo de Ejecución 360 días, en donde de igual forma se presentó un solo oferente, la empresa Sudelco S.A $70.765.000,00