El Gobierno del Chubut presentó la 38° edición del Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo

La localidad se vestirá de fiesta del 17 al 19 de enero para homenajear al trabajador rural. El cronograma de actividades incluye la presentación de artistas locales y nacionales, escuela de danzas y ballet, el tradicional concurso de esquila, desfile criollo y jineteada nocturna.

Con apoyo del Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, este martes se presentó la 38° edición del Festival Nacional de la Esquila que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de enero en el predio “Olegario Paillaguala” de Río Mayo, con múltiples actividades.

El lanzamiento, de la que es una de las tradicionales fiestas populares del Chubut, se concretó mediante una conferencia de prensa con las presencias del intendente de la localidad, Gustavo Loyaute; el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié; el presidente de la Comisión Organizadora, Alejandro Oliva y el secretario del Festival, Norberto Care. Asistieron además, la ministra de Producción, Laura Mirantes; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, María José Pögler, y de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; e invitados especiales.

Identidad patagónica

En representación del Gobierno del Chubut, el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, agradeció a los presentes su participación en el lanzamiento de esta nueva edición del Festival Nacional de la Esquila, y destacó el trabajo que diferentes áreas del Ejecutivo Provincial vienen llevando adelante de manera conjunta con los distintos municipios y comunas rurales de Chubut para la difusión de estas actividades.

Afirmó que “este año, el Gobierno va a participar del Festival de la Esquila con un respaldo importante de los organismos que forman parte del dispositivo de fiestas”, y puso en valor la continuidad de una fiesta que “ya lleva 38 ediciones, sosteniendo esta identidad tan propia del sudoeste de la provincia con una actividad tan particularmente patagónica y que, además, es una oferta de turismo cultural absolutamente abierta”, concluyó.

En tanto, el Intendente de Río Mayo, Gustavo Layoute, agradeció a la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres “porque hemos tenido todo el apoyo” y resaltó que “nuestro gobernador ha hecho mucho hincapié en poner en valor las fiestas populares”.

“Es muy importante para el interior y para nuestras localidades, tanto desde lo económico como desde lo cultural, por eso somos muy agradecidos por el apoyo constante de todo el Gobierno provincial. Con este evento ponemos en valor nuestro predio que es uno de los más bonitos de toda la Provincia, tenemos una fiesta muy popular, con entradas accesibles, con tres escenarios: el de la esquila, la jineteada y el del show musical de artistas locales, provinciales y nacionales”, detalló el intendente.

Layoute remarcó que “tenemos la particularidad de tener jineteada nocturna que no se da en todas las fiestas, en un predio con siete tribunas, y una iluminación de primer nivel que nos permite hacer viernes y sábado tal evento. La idea principal es que nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra región, pueda seguir disfrutando de esto que lo esperamos todo el año. Hay mucha gente del interior que espera todo el año este tipo de festivales, de encontrarse con gente, vender sus productos o ver artistas que jamás ha visto”, resaltó.

Concurso de esquila

Por su parte, el secretario del Festival, Norberto Care, detalló: “tenemos la presentación dentro de todos los espectáculos, de la esquila que es una de las fuerzas de nuestra localidad. El homenaje que se hace dentro del espectáculo es entre todas las modalidades, van a poder ver Tally Hi, tijera, siempre poniendo énfasis en el trabajo rural”.

“Dentro de la Fiesta van a poder ver ese espectáculo y cómo es el trabajo profundo de nuestros trabajadores rurales en los campos. Tenemos la particularidad de que una de las categorías va a ser de principiantes, van a participar jóvenes, hay muchos y muy buenos esquiladores en nuestra localidad. Incluso algunos se han ido a España a esquilar”, mencionó.

Care informó que “para esta edición tendremos jurados del Ministerio de Producción de Chubut, de Río Negro y de Santa Cruz. Dentro del campeonato tendremos la copa Challenger en la cual están participando 10 comparsas de esquila de toda la Provincia”.

Finalmente, el presidente de la Comisión organizadora, Alejandro Oliva, agradeció el apoyo del Gobierno del Chubut, y comentó que “consideramos a la Fiesta de la Esquila como la celebración más importante del Departamento Senguer, donde nos visita mucha gente del norte de Santa Cruz y de Chile, ya que estamos a pocos kilómetros de la frontera, también de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, que están siempre presentes”.

“Este año hay una apuesta muy importante por parte del municipio, con lo gastronómico, artistas locales y nacionales, el concurso de esquila en varias categorías, jineteada. Esta celebración es una fiesta muy linda donde se apreciará el homenaje al esquilador y a su familia, a ese sacrificio de tantas horas de trabajo para la extracción de la lana. Van a encontrar ese sentimiento de arraigo, de pertenencia y hospitalidad de los riomayenses,”, destacó Oliva.

El Festival

Los concursos de Esquila se desarrollarán en el escenario Pedro Calluán, mientras que las expresiones artísticas tendrán lugar sobre el escenario Mayor Inocencio Lemos. En el campo de jineteada Don José Ancaleo participarán las tres categorías en el desafío de tropillas con los mejores jinetes y reservados.

La gastronomía tendrá su espacio central con amplia variedad, comidas típicas, servicio de cantina y cordero patagónico.

Salir de la versión móvil