El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, mantuvo un encuentro con representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) con el objeto de presentar el plan de mejoramiento que se desarrolla en el tren y así iniciar el proceso de renovación de concesión, que se vence en enero de 2024.

De la reunión participaron el titular del organismo, Leandro Cavaco; el presidente de la UEP del Ministerio, Pablo Muñoz; el presidente y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos (Ministerio de Transporte), Damián Contreras y Pablo Mirolo, respectivamente; y Julieta Daffochio, gerenta de Coordinación Societaria de la entidad.

En la oportunidad se expusieron los alcances del plan de mejoramiento 2023-2030 de “La Trochita” y se presentó un resumen las gestiones para el mejoramiento del tren turístico, concedido por el gobierno nacional en 1993: inversiones realizadas por parte del Gobierno Provincial, pasajeros transportados, frecuencias y funcionamiento de los servicios, entre otros ítems.

Presentación formal

“Fue una reunión muy fructífera, por parte de FASE quedaron muy conformes y propusieron iniciar las acciones para hacer la presentación formal para renovar la concesión. Vamos a trabajar en equipo para abordar día a día con encuentros virtuales y presenciales la estructura legal para la renovación”, explicó Muñoz.

En este marco, adelantó que “nos ofrecieron capacitaciones para el personal de Esquel y El Maitén, para actualizarse en cuanto a trenes con calderas, y mejorar profesionalmente el recurso humano”.