El Gobierno del Chubut, realizó este martes la apertura de sobres de la Licitación Pública N°09/22, para la ampliación y refacción de infraestructura turística en el Área Natural Protegida Punta Loma, ubicada en Puerto Madryn.

Del acto, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, participaron los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la subsecretaria de Turismo, María José Pögler; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Paul Casin; oferentes e invitados especiales.

Al tomar la palabra, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, destacó la importancia de la obra, teniendo en cuenta que Punta Loma “está muy cerca de Puerto Madryn, la ciudad con mayor capacidad de fuerza de negocios turísticos de toda la provincia. Se está destacando fuertemente el crecimiento de la localidad y todo desarrollo lo tenemos que apoyar con infraestructura”.

“Eso es lo que venimos trabajando con todo el equipo de Gobierno, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, donde tratamos de profundizar todas estas situaciones, en conjunto con todos los municipios y comunas”, indicó el funcionario provincial.

Gaffet aprovechó la oportunidad para recordar y agradecer el trabajo llevado adelante por el ministro antecesor, Néstor García, que «durante su mandato realizó diversas gestiones en el marco del Plan 50 Destinos, Punta Loma se inscribe dentro de este proyecto. Por lo que también agradezco el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.

Asimismo, el ministro enumeró todas las obras de infraestructura turística que se efectúan en la Provincia y que se suman a la licitada este martes, representando una inversión de $780.758.915.

Entre ellas se encuentra la construcción de infraestructura turística en el Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada, próxima a iniciar; la construcción de un Puesto de Control en el ANP Península Valdés, en ejecución; la construcción de un Centro de Interpretación en el ANP Los Altares, próxima a realizarse la firma del contrato; y la pavimentación de acceso a Playa El Doradillo, licitada en el mes de mayo.

Puerto Madryn, uno de los destinos turísticos más elegidos del país

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, agradeció al Gobierno provincial por la ejecución de la obra que “para nosotros es de vital importancia, un sector muy querido por todos los habitantes de nuestra ciudad y toda la región, por lo que es fundamental para el crecimiento de esta economía turística”.

En tal sentido, Sastre destacó que la ciudad es uno de los destinos turísticos más elegidos de Argentina “venimos potenciando y trabajando a la par junto al sector privado para poner a Puerto Madryn en el lugar que realmente creemos que debe estar a nivel turístico”.

El objetivo del proyecto es proteger el ecosistema de Península Valdés y su área de amortiguación, a través del turismo y sus dividendos, por esto se propone el mejoramiento de dicho servicio turístico, apuntando hacia una mejor calidad del mismo.

La intervención de esta puesta en valor es en todas las unidades funcionales que posee el área actualmente, generando obras de refacción y obras nuevas.

La etapa de construcción contempla un nuevo mirador, una casilla de control, pasarelas entre estos dos puntos, una casilla de cobro y un nuevo centro de interpretación. Los trabajos de refacción, alcanzarán al mirador y casilla de control existentes, el sector de servicios en la torre del tanque, la sala del grupo electrógeno y los baños públicos.

Oferta

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres correspondientes a la licitación N°09/22, para la ampliación y refacción del Área Natural Protegida Punta Loma, que cuenta con un presupuesto oficial de $88.395.440,17 y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

En la oportunidad, el único oferente fue la empresa AVR Construcciones, que cotizó $116.155.454,65, y una oferta alternativa que propone un descuento del 4% sobre todos y cada uno de los ítems considerando el anticipo del 10%.